Vivienda

La OCU pide que examinen el euríbor tras lo ocurrido con Barclays y el libor

Un policía británico y un guardia de seguridad vigilan tras una pancarta donde los manifestantes pegan mensajes frente a una sucursal de Barclays.
Andy Rain / EFE

El escándalo del libor (el tipo de interés para las hipotecas en Reino Unido) se ha llevado por delante a varios ejecutivos de Barclays. No afecta a España, pero ¿y si aquí alguien hubiera manipulado el euríbor? Para que no ocurra, o por si ya ha ocurrido, la OCU pide transparencia.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha exigido transparencia con el euríbor tras el escándalo del Libor y ha pedido que se investiguen cuanto antes los hechos con el "máximo rigor y transparencia", por la posibilidad de que lo mismo haya ocurrido con el euríbor.

La organización ha manifestado su preocupación por las "gravísimas consecuencias" que estas prácticas supondrían para los millones de familias hipotecadas en España, cuyos préstamos toman como referencia en su mayoría el euríbor.

Según los últimos datos publicados por el INE sobre hipotecas constituidas en abril de 2012, un 95% de ellas son a tipo de interés variable y de ellas un 89% tienen como referencia el euríbor, el índice de revisión más utilizado.

La Comisión Europea investiga a los bancos

Los consumidores recuerdan que el pasado octubre se publicaron varias noticias sobre inspecciones domiciliarias por parte de la Comisión Europea en las sedes de varios grandes bancos europeos. Estas inspecciones, según la OCU, no prejuzgan la apertura de expedientes sancionadores y son un indicio de que existen motivos de preocupación para la autoridad de defensa de la competencia europea.

Por tanto, la OCU exige que se investiguen estos hechos con el máximo rigor y transparencia y, si se abre un expediente sancionador por parte de la Comisión, se le conceda la condición de tercer interesado para "garantizar que los derechos de los millones de familias españolas afectadas por estas supuestas prácticas sean respetados".

loading...