Madrid

Educación no ofrece clases de religión a los niños musulmanes

La religión islámica no existe como asignatura en ninguno de los colegios públicos de la región. Y no precisamente por falta de demanda: en la comunidad hay unos 8.000 musulmanes escolarizados, según la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La ley estatal obliga a los colegios e institutos públicos a ofrecer clases de religión islámica cuando haya un mínimo de diez alumnos que lo soliciten en un mismo centro. En la comunidad hay más de medio centenar que cumplen este requisito, pero ninguno ofrece esta posibilidad.

Hasta 140 alumnos

"Estamos ante una discriminación flagrante", manifestó a 20 minutos Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas. "No hay clases de religión ni siquiera en colegios de Centro, a los que acuden hasta 140 niños musulmanes. Cuando toca dar religión católica, los dejan en el patio o los obligan a meterse en la biblioteca".

No entendemos por qué en Madrid no se da esta opción a musulmanes, que tienen el mismo derecho que los demás
Tatary argumenta que en otras comunidades –como Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias y Cantabria– ya se imparten clases de religión islámica. "No entendemos por qué en Madrid no se da esta opción a musulmanes, que tienen el mismo derecho que los demás", dice.

El curso pasado, la comunidad islámica puso a disposición de la Consejería de Educación diez profesores de religión que dominaban el español y tenían la formación necesaria. Fue en vano, y la situación ha vuelto a repetirse este año. "La Comunidad no nos da ninguna explicación", dice Tatary.

La Unión de Comunidades Islámicas ha decidido tomar cartas en el asunto para acabar con esta situación. «Vamos a exigir explicaciones a la Consejería de Educación y estamos hablando con los padres para que reivindiquen las clases en sus centros respectivos.

También acudiremos a la inspección territorial y, si no hay más remedio, a los tribunales".

El Gobierno regional rehusó hacer ninguna valoración al respecto.

La evangélica sí se da en 30 coles

Diez profesores de religión evangélica enseñan esta confesión en una treintena de colegios e institutos de Madrid. Aun así, no llegan a todos los escolares que lo demandan. "Hay 2.000 niños interesados y sólo recibe clases la mitad", explicaron fuentes del Consejo Evangélico.

"Como la ley obliga a un mínimo de diez alumnos, hay que juntar a chicos de distintos cursos: eso deja fuera a todos a los que la clase de religión les coincide con matemáticas u otra materia".

loading...