Artes

Muestran por primera vez en Europa las fotos de Dennis Hopper sobre los años sesenta

Foto de Dennis Hopper de Martin Luther King en un mitin antisegregacionaits en Alabama
© The Dennis Hopper Trust. Courtesy of The Dennis Hopper Trust

Entre 1961 y 1967, antes de dedicarse por entero al cine, Dennis Hopper (1936-2010) se dejó arrastrar por la fiebre de la fotografía. El que fuera actor junto a James Dean en Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955) y Gigante (George Stevens, 1956), tomó durante los años más calientes de la década prodigiosa miles de fotos.

Las imágenes permanecieron ilocalizables entre 1969 y 2010, poco después de la muerte del autor. Ahora se anuncia la primera gran antología fuera de los EE UU de nada menos que cuatrocientas de aquellas fotos. Las traerá en Berlín el museo Martin Gropius Bau, organizador de la exposición Dennis Hopper – The Lost Album, Vintage-Fotografien aus den 1960er Jahren (Dennis Hopper - El álbum perdido. Fotografías originales de los años sesenta).

La muestra, una de las grandes citas de la temporada fotográfica de este año en Europa, se exhibirá entre el 20 de septiembre y el 17 de diciembre en la capital alemana. Las entradas costarán entre 4 y 7 euros, con pase gratuito para los menores de 16 años.

Copias originales

La colección que llega a Europa está formada por copias originales realizadas por Hopper en 1969 y expuestas en un museo de Texas (EE UU). Luego fueron guardadas en cinco cajas de embalaje que el artista nunca reclamó y terminaron traspapelándose. Sólo tras la muerte de Hopper, cuando sus herederos hicieron inventario de sus propiedades, lograron ser localizadas.

legendaria, espontánea, íntima, poética Los organizadores no dudan en aplicar el término "tesoro" al conjunto de fotografías, de tamaño pequeño y con breves notas manuscritas de Hopper en los reversos. Están montadas sobre cartón, sin marco ni vidrio, y se sujetan directamente a la pared con pequeñas tiras de madera. "Las imágenes tienen una calidad legendaria, espontánea, íntima, poética y descaradamente política", dicen desde el museo alemán. 

Se trata de una crónica muy cercana —Hopper era famoso y le resultaba fácil ser admitido en actos de cuyos protagonistas era amigo personal— del ambiente de los años sesenta del siglo XX, una época emocionante y de dinámicos cambios sociales y culturales.

De Paul Newman a los Ángeles del Infierno

En la colección hay retratos de artistas plásticos de vanguardia (Robert Rauschenberg, Andy Warhol), actores (Paul Newman, Jane Fonda) y activistas en plena protesta (Martin Luther King en la marcha de Selma a Montgomery, Alabama), pero también muchas fotos de tono documental donde Hopper daba rienda suelta a su innata curiosidad por el ambiente y los protagonistas de aquellos tiempos, desde hippies a Ángeles del Infierno.

Poco después de sus años como insaciable cronista visual, Hopper regresó al cine. En 1969 dirigió la película sobre el fin del sueño hippie, Easy Rider. Fue su mejor obra y también la que empezó a labrar su imagen de artista complicado e informal, incapaz de adaptarse a horarios o presupuestos. Como actor brilló en el papel secundario de reportero con muchas cámaras de fotos al cuello en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) y en la inolvidable interpretación del malvado Frank Booth en Blue Velvet (David Lynch, 1986).

Aunque no fue celebrado en vida como fotógrafo, la obra de Hopper en este medio ha emergido con fuerza a partir de su muerte. En 2011 gran parte de las imágenes que tomó fueron editadas en Dennis Hopper: Photographs 1961-1967, de la editorial Taschen.

loading...