Salud

España duplica el número de nuevos donantes de médula ósea

Imagen de un quirófano.
GTRES

España es un país donante, el primero del mundo en cuanto a órganos. Respecto a la donación de médula, las cosas están mejorando y a gran velocidad. España ha superado ya los 6.700 nuevos donantes de médula ósea en 2012. Es el doble que hace un año.

Hasta 6.798 personas se han inscrito ya en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que supone más del doble de los donantes registrados en el mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 3.015, y alcanzar los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea.

Fundamentales para leucemias y hemopatías

Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas ya que sólo 1 de cada 4 enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.

En el resto de los casos, es decir, en 3 de cada 4 enfermos, la red trasplantadora española, a través del REDMO –que gestiona la Fundación Carreras–, busca un donante no familiar compatible, bien sea éste donante de médula ósea o bien mediante las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos.

En más del 80% de los enfermos adultos y en el 95% de los niños, el REDMO encuentra en España un donante no familiar compatible. En caso de no encontrarse en nuestro país, el REDMO extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y  más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Según Rafael Matesanz, director de la ONT, alcanzar los 100.000 donantes es solo "un punto de partida" para conseguir los 200.000 en los cuatro próximos años, un objetivo para el que ya se esta trabajando con la puesta en marcha en el último trimestre de 2012 de la Estrategia Nacional de Donación de médula ósea.

Del cordón umbilical a la médula ósea

Hasta el momento, España ha apostado por un modelo de donación de células madre sanguíneas basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical (SCU); ahora, explica Matesanz, ha llegado el momento de potenciar la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que permita aumentar la proporción de donantes españoles gracias a dar un nuevo enfoque en la información directa al posible voluntario.

"En España a mediados de la década pasada elaboró el Plan Nacional de Sangre de Cordón, como una apuesta fuerte por esta forma de guardar células madre", y, el objetivo está cumplido, explica, ya que se pretendía conseguir 60.000 donaciones en 2015 y, a día de hoy, ya se ha llegado a las 55.000, un número que pone a España a la cabeza del ranking europeo en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, y que lleva a pensar que se llegará a la cifra pretendida a finales de año.

Tras este esfuerzo, entiende que es el momento de "pisar el acelerador" en la donación de médula, "la otra pata de la donación de células madre". Así, señala que en los últimos meses se ha visto cómo ampliar la información sobre la importancia de potenciar la donación voluntaria de médula ha conseguido unos datos "muy positivos".

loading...