Sevilla

El Juzgado de Ecija dice que no ha ordenado ninguna citación judicial para Sánchez Gordillo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ecija ha aclarado a última hora de esta tarde que, por el momento, no ha ordenado ninguna citación judicial para el diputado de IU en la Asamblea andaluza y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, según han informado fuentes de este Juzgado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había asegurado pasadas las 20.00 horas desde Navarra que espera que el alcalde de Marinaleda, "como diputado que es, debe ser ejemplar en el cumplimiento de la ley" y le pidió que "acuda a la citación judicial".

Fuentes policiales consultadas a este respecto explican que lo que los agentes han presentado este viernes en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda es un oficio policial, no una citación judicial.

Este oficio tiene el sello del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y en él se dice que "al encontrarse incurso en atestado instruido en fecha 7 de agosto de 2012 Por la Comisaría del Cuerpo Nacional del Policía de Ecija y en las diligencias previas diamanantes de dicho atestado que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ecija, se significa que deberá comparecer a la mayor brevedad posible, en día y hora hábil, ante dicha Autoridad Judicial".

Este oficio correspondiente a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental está fechado este viernes 10 de agosto y como "asunto" se especifica "Citando de comparecencia número 1 de Ecija (Sevilla)". Se remite a "Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla)". No obstante, desde el Juzgado insisten en que ese oficio no ha sido ordenado por el juez.

Sánchez Gordillo ha explicado que aún no tiene constancia de esa citación judicial. Desde el Juzgado aseguran que esta situación se debe a que, por el momento, no han remitido dicha citación y además recuerdan que en caso de hallar indicios de delito en su actuación durante el asalto a varios supermercados, no sería competente para tomarle declaración.

Explican que al tratarse de un parlamentario de la Asamblea de Andalucía tiene condición de aforado y en ese caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ecija tendría que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"La ley es igual para todos"

Fernández Díaz ha defendido que "la ley es igual para todos" y ha destacado que "si un grupo de personas se mete en un supermercado, coacciona o actúa violentamente contra empleados, y roba una serie de productos, evidentemente esto es un acto manifiestamente ilegal".

Por otro lado, el ministro ha insistido en que "el ser diputado no te da impunidad, al contrario". En este sentido, ha destacado que "ser diputado o parlamentario tiene que ser causa de una especial ejemplaridad en el cumplimiento y en el respeto del Estado de Derecho y de las leyes". "Una cosa es impunidad y otra cosa es inmunidad", ha añadido.

Así, ha señalado que "la inmunidad o aforamiento parlamentario trae causa de la inviolabilidad del Parlamento" y que "los hechos que provocan el aforamiento y la inmunidad parlamentaria han de estar relacionados con la función parlamentaria".

"Será un orgullo ir a la cárcel"

El alcalde de Marinaleda ha dicho este viernes que si finalmente lo detienen "será un orgullo ir a la cárcel por una causa justa, y una muestra de dignidad".

En un homenaje a Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza, convocado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con motivo del 76 aniversario de su fusilamiento, Sánchez Gordillo ha reiterado que desconoce si ha sido citado para declarar por el asalto a los supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Según ha explicado a los periodistas, cuando ha llegado a Marinaleda tras el desalojo, esta mañana, de la finca militar de Las Turquillas, ya no había nadie en el Ayuntamiento que pudiera confirmarle la recepción de la citación.

Con cierta ironía se ha preguntado que si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "no ha dado la orden, ¿quién la ha dado?", y ha añadido: "Si la policía manda el papel, ¿quién le ha dado la orden a la policía?", y ha señalado que a estas cuestiones debería contestar el ministro de Justicia.

También ha reiterado que los asaltos a supermercados se han hecho "para que la gente no consienta que se le apliquen los recortes a los pobres", y ha enumerado varias ediciones digitales de periódicos que están haciendo encuestas con un respaldo a los asaltos superior al 85 % de sus lectores.

Según Sánchez Gordillo, hace falta "una huelga general económica y política, porque el Gobierno se está cargando el propio Estado y la democracia" y ha propuesto que ningún político cobre más de 1.300 euros mensuales.

loading...