Un total de 24 voluntarios realizarán hasta el 26 de agosto acciones de conservación del urogallo cantábrico

Un total de 24 voluntarios participarán hasta el 26 de agosto en dos campos de trabajo organizados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de Picos de Europa acciones de conservación del urogallo cantábrico.
Urogallo
Urogallo
EUROPA PRESS/FAPAS
Urogallo

El voluntariado se articula en dos campos de trabajo organizados por SEO/BirdLife, dentro del programa 'Life+ Urogallo Cantábrico'

Un total de 24 voluntarios participarán hasta el 26 de agosto en dos campos de trabajo organizados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de Picos de Europa acciones de conservación del urogallo cantábrico.

Este voluntariado puesto en marcha por organización conservacionista se enmarca dentro del proyecto 'LIFE+ Urogallo Cantábrico', que coordina la Fundación Biodiversidad.

Concretamente, los trabajos se desarrollarán en el Parque Natural de Redes hasta el próximo domingo, cuando se pondrá en marcha un segundo turno que actuará en el Parque Nacional de Picos de Europa, que se extiende por parte de Cantabria, Asturias y Castilla y León, hasta el 26 de agosto, según ha informado en un comunicado SEo/BirdLife.

Según ha señalado, este programa de voluntariado, que la organización desarrolla en el ámbito de la Cordillera Cantábrica hasta 2013, tiene como objetivo incrementar entre los jóvenes participantes el conocimiento sobre el urogallo cantábrico y su hábitat.

De esta forma, los voluntarios colaboran en la conservación del hábitat de la subespecie, a través de actividades prácticas de conservación en el medio para frenar el "declive" del urogallo cantábrico.

Dentro de este proyecto, está previsto que se realicen actuaciones de mejora de hábitat, como desbroces selectivos de atorral con herramientas manuales; señalización de vallados ganaderos peligrosos por el riesgo de colisión que representan; y seguimiento de la presión de herbívoros sobre recursos alimenticios, como el arándano, para evaluar su efecto sobre el urogallo.

Además, se búscarán indicios de presencia de la subespecie y se realizarán otras actividades de conservación en ambos espacios protegidos.

Estas acciones del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico pretenden mejorar el estado de conservación de la subespecie y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto Life+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+.

Cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife, y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Iberdrola.

El área de actuación comprende 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento