El consumo de la píldora del día después se triplica

Las ventas de Postinor y Norlevo han pasado de 18.306 dosis en 2001 a 57.959 en 2005. Los 14 centros municipales de salud de la capital la dan gratis.
Píldora del día después.
Píldora del día después.
Archivo
Píldora del día después.

El consumo de la píldora del día después, un método de anticoncepción de emergencia que desde mayo del pasado año se dispensa gratis en los 14 centros municipales de salud de la capital, se ha triplicado en cinco años.

El Ayuntamiento no ofrece datos sobre las dosis que desde 2005 suministra gratuitamente en Madrid, pero según el International Marketing Studies (IMS), el organismo de referencia entre los farmacéuticos, tan sólo en lo que respecta a la venta en farmacias, el uso de las marcas Postinor y Norlevo se ha multiplicado por tres en cinco años en la comunidad.

Si en 2001 se vendieron 18.306 unidades en toda la región, el año pasado el volumen de venta fue de 57.959, una cifra que disminuyó con respecto a 2004, cuando la cifra fue de 60.673 dosis. Las ventas bajaron porque fue en mayo de 2005 cuando el alcalde Ruiz-Gallardón anunció la dispensación gratuita.

Entre enero y agosto de este año ya se han vendido 37.068.

La lectura de estos datos, según explican desde la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, es que las madrileñas, y en especial las chicas entre 15 y 29 años, tienen más acceso a este método.

«En ningún caso se trata de un dato negativo. Simplemente la píldora no era conocida antes y ahora sí», dicen. «No supone menos precaución ni más consumo. Sólo que ahora hay una opción más accesible», añaden fuentes municipales.

En el mercado, las postcoitales cuestan entre 18 y 19 euros.

En el centro joven de anticoncepción y sexualidad (San Vicente Ferrer, 86) , sostenido con fondos del Ayuntamiento, se han distribuido 1.941 dosis gratuitas entre enero y septiembre.

En 2004 sólo fueron 686.

Derivadas desde los hospitales

Muchas de las chicas que acuden al Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (San Vicente Ferrer, 86) lo hacen después de un periplo por hospitales de la región que suelen derivarlas a centros municipales o a este servicio.

«Nos estamos encontrando con muchos problemas: en las zonas de Mejorada, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, sobre todo, no hay ningún hospital que dispense la píldora postcoital, pues alegan que no se trata de una urgencia», asegura Ana García, responsable del Centro Joven. Prácticamente ningún centro hospitalario, según la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, la dispensa.

Perfil con estudios

Las chicas que acuden al centro de la calle San Vicente Ferrer suelen tener de 20 a 22 años, estudios y empleos a tiempo parcial y viven con sus padres.

Evita el embarazo no es abortiva

La píldora postcoital evita el embarazo tras un coito sin protección. «No es un método abortivo», según la Asociación de Planificación Familiar de Madrid.

Condón roto y relación estable

Las jóvenes que van al centro de San Vicente Ferrer dicen que se les ha roto el condón o que no lo usan porque creen tener una relación estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento