Cultura

Bebo Valdés acaricia el folclore cubano con su piano

.
Foto
Bebo (Sony BMG), a solas con su piano, saca hoy a relucir en un disco la pura esencia de Cuba. A sus 86 años, Valdés deja a un lado su repertorio y coge prestados el de músicos populares cubanos (Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Silverio Martí...)  y estilos enraizados en la isla, como el son, el bolero, la habanera o la criolla.

El artista establecido en Suecia está estos días de gira por España acompañado de sus hijos Chucho y Mayra. En este nuevo disco, sin embargo, están él, sus grandes manos y su piano.

Otros discos

Garbage: La banda de Shirley Manson lanza el álbum Bleed Like Me. Superadas las dificultades de salud de Manson, que perdió la voz, editan 11 nuevos temas más cercanos al rock.

Las Supremas: Las que fueron candidatas a Eurovisión entran en el mercado discográfico con A go go (Emi), su primer disco tras 30 años en la música.

«No se debe perder la raíz»

El octogenario Bebo Valdés aboga en este disco sólo de piano por que el folclore cubano «no se pierda del mundo» y cree que los músicos de su país no deberían abandonarlo. La carrera del ‘Caballón’ comenzó grabando jazz afrocubano en su isla. Del trópico pasó al Polo (Suecia), donde vivió 30 años de olvido musical del que le rescató Calle 54 de Fernando Trueba.

loading...