Nacional

El juez Garzón toma declaración al policía que firmó el informe 'final' sobre el ácido bórico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó declaración esta mañana al jefe de sección de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, Francisco Ramírez, autor del informe 'final' sobre el ácido bórico que se intervino a Hassan El Haski, uno de los procesados por el 11-M.

El juez Baltasar Garzón, quien ya abrió diligencias para investigar la supuesta falsificación del informe, también tomó ayer declaración como testigos al comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y a cuatro peritos que intervinieron en la elaboración del documento.

El miércoles, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional apreció indicios de un presunto delito de falsedad en relación con el informe sobre la sustancia hallada en el domicilio del procesado por los atentados del 11-M.

"Fue Al Qaeda"

Según el informe policial final queda claro que los atentados de Madrid fueron planeados por "los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda", según informa hoy 'El País'.

El mencionado informe entra en detalles sobre cientos de pruebas que llevan a los investigadores a concluir que el atentado fue llevado a cabo por una célula local cuyo líder espiritual era Serhane, "El Tunecino", y cuyo jefe operativo era Jamal Ahmidan, "El Chino".

Existe una autoría intelectual y/o estratégica atribuible a los líderes de Al Qaeda

Los dos se suicidaron en el piso de Leganés.

La Comisaría General de Información, que envió el informe al juez Del Olmo, dice que existe "una autoría intelectual y/o estratégica de carácter global e internacional, que surge a lo largo de 2003, y que es atribuible a los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda".

"Dicho liderazgo intelectual", reza el informe, "se da a conocer a través de diversos comunicados y elaboración de diversos documentos que se hacen públicos por diversos medios, especialmente a través de Internet (en la página web de Global Islamic Media) y cumplen una finalidad de estrategia global".

La investigación policial enumera una serie de indicios y amenazas lanzadas contra España como consecuencia de la actitud tomada por el entonces presidente José María Aznar, al apoyar la invasión de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.

Asimismo, hace mención expresa a que no fue ETA, en virtud de que las pruebas halladas no encuentran indicios que los lleven a sospechar de la banda independentista vasca.

Lee las citas más importantes del informe

loading...