Nacional

El ministro del interior galo cree que las repatriaciones son "la mejor señal que podemos enviar a las redes criminales"

Uno de los 97 inmigrantes subsaharianos avistados esta madrugada en un cayuco al suroeste de Tenerife (EFE).
EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado ante los siete países que conforman junto a España la frontera sur de la UE, "actuaciones operativas ya" para el control, la acogida y la devolución de los inmigrantes ilegales.

Además, Rubalcaba ha abogado por una política de repatriaciones conjunta.

"Hay que hacer cosas ya", ha insistido ante los responsables de Interior y de Asuntos Exteriores de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Eslovenia, reunidos en Madrid para trasladar al resto de países miembros la necesidad de que la UE coopere en el control de la frontera marítima.

El titular de Interior apostó por ayudar a los países africanos a controlar sus fronteras y exigió la puesta en marcha de una política de repatriaciones europea, "porque juntos somos mucho más fuertes a la hora de negociar procesos que son complejos", al afectar a países con estructuras débiles y pobres, en los que la emigración es una solución para salir de la pobreza.

Sarkozy aboga por la repatriación

El ministro de Interior de Francia, Nicolás de Sarzkozy, asegura que la "credibilidad de las leyes de inmigración pasan por la efectividad de la repatriación" de los inmigrantes ilegales y por el fin de las regularizaciones masivas en los países de la Unión Europea.

Sarkozy apostó por un pacto europeo sobre la inmigración, con soluciones "fuertes, coordinadas, solidarias e imaginativas" como compartir medios consulares en materia de visado, unificar los trámites para las peticiones de asilo y realizar repatriaciones conjuntas.

En respuesta a Zapatero, Sarkozy afirmó: "Me dice que no se puede expulsar a todos (...) pero, si se dice 'como no podemos, no lo hacemos', prepárense a recibir a muchos" nuevos inmigrantes, que además subrayó que una política efectiva de repatriaciones es "la mejor señal que podemos enviar a las redes criminales y mafiosas".

Moratinos pide una "cuota de responsabilidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha subrrayado la necesidad de que todos los países de la Unión Europea asuman su "cuota de responsabilidad" en la lucha contra la inmigración ilegal.

El ministro subrayó que "la frontera exterior de la UE necesita de una definición, tratamiento y reconocimiento de todos", y destacó que a lo largo de la jornada de hoy se elaborará un documento de conclusiones que sirvan de base a las discusiones que sobre la inmigración ilegal centrarán el consejo informal de Lahti, Finlandia.

Sabemos que no vamos a obtener la solución mágica

"Sabemos que no vamos a obtener la solución mágica, milagrosa e inmediata, pero sabemos que la mejor manera de responder a este desafío es que todos asumamos nuestra cuota de responsabilidad", dijo Moratinos.

La alternativa del PP

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado a Rodríguez Zapatero a debatir en el Congreso sobre inmigración ilegal, una vez que el principal partido de la oposición presente en la Cámara Baja un conjunto de medidas que configuran la "alternativa" del PP en este tema.

Rajoy ha señalado que el PP presentará esas medidas en el Congreso tras la conferencia sobre Inmigración que celebrarán en Madrid los días 7 y 8 de octubre.

Entre estas propuestas, que Rajoy presentó el pasado día 20 al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, están:

  • Prohibir por ley las regularizaciones masivas.
  • Controlar las fronteras.
  • Llevar a cabo una política conjunta europea.
  • Que la Unión Europea condicione sus ayudas al desarrollo a que los países que las reciben colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.

El líder popular ha opinado que "es bueno" que el Gobierno "escuche" y reflexione sobree las propuestas que en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países mediterráneos miembros de la UE hizo el ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, porque, aseguró, son las que hacen también el PP y el Partido Popular Europeo (PPE).

Última patera

Un total de 97 inmigrantes de origen subsahariano llegaron al Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, alrededor de las 2.05 horas de esta madrugada a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alpheatz.

loading...