Madrid

Estudiantes y sindicalistas contra los recortes boicotean la apertura del curso universitario

Los estudiantes sujetan pancartas de protesta sobre el escenario del Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM después de provocar la suspensión del acto y el desalojo de la sala.
UAM en lucha

El solemne acto de apertura del curso académico universitario 2012-2013 en Madrid ha tenido que ser suspendido este lunes entre los pitidos, gritos y abucheos de un centenar de representantes de los sindicatos de enseñanza, profesores y alumnos, que protestaban por los recortes y las subidas del precio de las matrículas para este curso.

Los rectores de las universidades madrileñas (Alcalá, Complutense, Politécnica de Madrid, Carlos III, Rey Juan Carlos, Pontificia Comillas, Nacional de Educación a Distancia, Alfonso X el Sabio, CEU San Pablo, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, y Universidad a Distancia de Madrid) tuvieron que abandonar el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma sin poder escuchar la lección inaugural.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, decidieron suspender su presencia en el evento para esquivar las protestas. Ambas delegaron la representación del Gobierno regional en el director general de Universidades, Jon Juaristi.

Insultos a Fernández

Con gritos de "Este acto no se celebra", "No a la privatización de la sanidad y la educación", "Pública, pública", "Huelga indefinida", "Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar" o "Fuera los políticos y las empresas de la universidad", durante media hora decenas de manifestantes presentes en la sala impidieron que comenzara el acto.

Un grupo de estudiantes insultó al presidente de la patronal madrileña

Al acto también asistía el vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de los empresarias madrileños y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, que a la entrada al acto fue recibido por algunos estudiantes entre insultos y pidiendo que las empresas salgan "fuera de la universidad", según informó Europa Press.

El presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidad de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, advirtió tras el incidente que entiende el "descontento" de los alumnos, pero que "no se gana nada" impidiendo celebrar un acto en la universidad.

Campaña de desobediencia

La de este lunes no será la única movilización que la comunidad universitaria emprenderá contra los recortes en la educación pública.

Ángeles Díez, profesora y miembro de una de las dos plataformas de trabajadores creadas en la Universidad Complutense de Madrid, explicó este lunes Estudiantes y personal de las universidades madrileñas preparan una "campaña de desobediencia civil" que, entre otras cosas, contempla que los docentes no den clase a grupos a los que antes enseñaban profesores hoy despedidos, o que los alumnos pidan masivamente becas para retrasar el pago de sus matrículas. Las acciones se concretarán en las próximas semanas.

Por otra parte, el sindicato CGT se ha unido a las protestas del inicio de curso anunciando, este lunes, la convocatoria de una huelga indefinida desde el 17 de septiembre con el fin de que el Gobierno de Esperanza Aguirre dé marcha atrás a la reducción de la plantilla de profesores y los recortes de plazas en los ciclos de Adultos, Bachilleratos y módulos de Formación Profesional.

El resto de sindicatos no ha secundado la protesta, por el momento. UGT, CCOO, CSIT y ANPE ya descartaron en el inicio del curso pasado la convocatoria de un paro similar, pese a que muchos profesores y docentes interinos lo exigieron en las asambleas celebradas.

loading...