Libros

Richard Bach, autor de 'Juan Salvador Gaviota', grave tras accidentarse su avión

La obra de Richard Bach ha formado parte de las lecturas obligadas y más emblemáticas de varias generaciones.

Richard Bach, cuya novela corta Juan Salvador Gaviota fuera un super ventas hace cuatro décadas se encuentra internado, en estado grave, en un hospital de Washington dos días después de accidentarse el avión que pilotaba.

Una portavoz del Centro Médico Harborview, en Seattle, dijo que Bach, de 76 años, recibía tratamiento allí de las heridas que sufrió cuando su avioneta monomotor Easton Gilbert Seary se estrelló el viernes poco antes de que el autor intentara aterrizar en la Isla San Juan.

Según las autoridades el tren de aterrizaje de la avioneta, a la que el escritor estadounidense había puesto el nombre de Puff, se enganchó con algunos cables del tendido eléctrico cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje paralela a la carretera del Valle San Juan. Dos de los postes se partieron por la mitad y los cables eléctricos cayeron sobre la carretera.

La avioneta terminó con las ruedas hacia arriba sobre la pista y el piloto quedó atrapado con el cinturón de seguridad dentro de la cabina, señalaron las autoridades.

Varios jóvenes de Seattle que pasaban sus vacaciones en la isla cortaron el arnés y lograron sacar del aparato a Bach, mientras las chispas que saltaban de los cables eléctricos causaron un incendio.

Un autor de altos vuelos

Bach, que reside en la cercana isla Orcas, publicó en 1970 la novela Juan Salvador Gaviota, que permaneció en la lista de los libros más vendidos del diario The New York Times durante dos años. La novela, que relata la historia de una gaviota que se fuerza a volar más alto y es expulsada de su clan, ya esconde el amor por el vuelo de este ex piloto de las Fuerzas Aéreas de EEUU.

El libro, que fue además publicación de cabecera de los pilotos aéreos y un verdadero fenómeno social, conquistó a varias generaciones de lectores con su mensaje de libertad y autosuperación, abierto a múltiples interpretaciones.

Una de las citas más repetidas de la breve novela, que describe en apenas tres líneas su argumento, es: "La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar".

Juan Salvador Gaviota —libro del que se hizo una película en 1973— fue, junto con El Principito de Antoine de Saint Exupery, y El Profeta de Jalil Gibrán, parte de las lecturas obligadas y más emblemáticas de varias generaciones.

Tal y como se desprende de su profesión —se graduó como técnico aeronáutico siendo además piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1957 a 1962— y de toda su bibliografía, para el autor el cielo es una obsesión. Llegó a ser editor de la revista Flying, especializada en aviación. Bach fue un fanático del vuelo y los aviones, llegando a afirmar que, para él, la aviación se había convertido en una religión.

Así, muchas de sus numerosas obras literarias tienen relación con este tema. Cuatro años después de su obra de referencia, Bach escribió El don de volar (1974), un libro escrito para "todas aquellas personas que buscan abrazar la libertad". Sobre el mismo tema versaba en 1994 Alas para vivir, o Vuela conmigo, escrito en 2009. Su última publicación ha sido este mismo año, Gracias a tus malos padres, un ensayo sobre autoayuda y superación.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

loading...