Retrasos, protestas, normalidad en los servicios mínimos y tres detenidos por la huelga de trenes

  • Los sindicatos calculan que han secundado las primeras horas de la jornada de huelga entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse.
  • Renfe aseguraron que la jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos, aunque no ha ofrecido datos de participación.
  • En Madrid, Sevilla y Barcelona se desarrollan protestas en las principales estaciones; tres miembros de un piquete han sido detenidos en Madrid.
Protestas en la estación madrileña de Atocha por la huelga de 24 horas del sector ferroviario.
Protestas en la estación madrileña de Atocha por la huelga de 24 horas del sector ferroviario.
JORGE PARÍS
Protestas en la estación madrileña de Atocha por la huelga de 24 horas del sector ferroviario.

Protestas, atascos, retrasos, normalidad en los servicios mínimos, seguimiento entre el 80% y el 90%, según los sindicatos, y tres detenidos en Madrid. Es el balance provisional de la huelga de 24 horas que este lunes llevan a cabo los trabajadores del sector ferroviario en toda España en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno.

Este paro, que comenzó a medianoche, se suma a los del metro en Madrid y Barcelona y autobuses en la Ciudad Condal, lo que ha provocado embotellamientos en sendas capitales a primera hora de la mañana. En Madrid, Sevilla y Barcelona, además, se están desarrollando protestas de centenares de trabajadores en las estaciones de Atocha, Santa Justa, Sants.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en Alta Velocidad y Larga Distancia, así como del 75% en el servicio de Cercanías en hora punta y el 65% en el resto de la jornada.

Los sindicatos calculan que han secundado las primeras horas de la jornada de huelga en el sector ferroviario entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, esto es, que no están incluidos en la prestación de servicios mínimos, según fuentes de las federaciones ferroviarias de CC.OO. y UGT.

Los sindicatos coincidieron en asegurar que se está respetando el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a considerarlos "abusivos", y que la jornada se desarrolla con normalidad, con la excepción de las detenciones de tres manifestantes en Atocha.

Por su parte, fuentes de Renfe también aseguraron que la jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos. La operadora ha cancelado 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados, circularán 261 y 97 serán cancelados%. Respecto a los trenes interurbanos, de los 587 afectados circularán 382 y 205 serán cancelados.

En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183. Para Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35% del total de la plantilla. En cuanto a Feve, los servicios esenciales decretados son del 27,15% de media en trenes de viajeros y del 24% en mercancías.

Madrid: tres detenciones

La huelga en Madrid se ha saldado con tres detenidos en la estación de Atocha por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Todos eran integrantes de un piquete informativo y por el momento se desconoce su identidad.

A pesar de todo, tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han destacado que la jornada está transcurriendo con normalidad y que se están respetando los servicios mínimos. Fuentes de la operadora pública han explicado que no se han producido incidentes, lo que ha permitido a todos los trenes previstos salir a la hora programada.

Un 90% de los trabajadores ha secundado hasta el momento el paro, según fuentes de UGT, que han calificado la jornada de "tranquila, pero ruidosa". Los sindicatos han denunciado que los servicios mínimos no han sido pactados, sino impuestos por el Ministerio de Fomento.

Los accesos a la ciudad y las autovías de circunvalación de la región sumaban en plena hora punta de esta mañana más de 120 kilómetros de atascos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la peor situación se producía pasadas las 9 h en la M-40, con 28 kilómetros de retenciones en cinco tramos; en la A-2, con 16 kilómetros, y en la A-6, con 15 kilómetros

Barcelona: retrasos en trenes

En la Ciudad Condal, los servicios mínimos se cumplen en general con normalidad y con pocas incidencias en las primeras horas de la huelga, aunque se han producido retrasos en casi todas las líneas del servicio de trenes de Rodalies de Catalunya, según ha informado el canal 24 horas de rtve. El seguimiento, según el sindicato CGT, es del 95%.

Varios cientos de empleados de Adif y Renfe se han sumado la marcha que más de un millar de empleados del servicio de metro y autobús de la ciudad están realizando en los alrededores de la estación de Sants. "Basta de recortes, Transportes de Barcelona en lucha" es la pancarta que encabeza la manifestación y con la que los empleados quieren denunciar el recorte salarial equivalente a la paga extraordinaria de Navidad.

Además de la rebaja salarial, los trabajadores del ferrocarril protestan por la liberalización del sector, lo que consideran una privatización encubierta de Renfe y Adif. Estos trabajadores se han manifestado detrás de una pancarta que dice "Todos juntos por un ferrocarril público". Los manifestantes llevan banderas sindicales y algunas banderas y hacen sonar sus silbatos a la vez que corean lemas en los que piden la dimisión del presidente del Gobierno.

de un millar de empleados de los transportes de la Ciudad Condal se manifiestan en los alrededores de la estación de SantsSegún un portavoz de Renfe, sin embargo, únicamente se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, entre Terrassa y Martorell, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1 a causa de una incidencia en unas instalaciones en L'Hospitalet. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya funcionan con total normalidad, ya que la huelga sólo ha sido convocada por un sindicato minoritario.

El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

Los servicios mínimos garantizarán el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20% en el resto del horario de funcionamiento. En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada.

En Barcelona se han registrado también grandes retenciones de tráfico en las principales vías de acceso y de salida a la ciudad, ha informado el Servei Catalá de Tránsit (SCT). Muchos ciudadanos que habitualmente utilizan el transporte público en sus desplazamientos por el área metropolitana de Barcelona han optado por coger su coche, ante el temor de que la huelga les dificultara llegar con normalidad a sus puestos de trabajo.

Euskadi, Asturias, Galicia

La jornada de huelga en Renfe, Feve y Adif se está desarrollando en Euskadi sin incidentes y están circulando todos los trenes establecidos en los servicios mínimos, según fuentes de las compañías.

En Renfe se había marcado un 75% de trenes de cercanías en las horas punta y un 50% para el resto del horario y se están cumpliendo los servicios mínimos sin incidencias. De la misma manera, están circulando en el País Vasco en torno al 70% de los trenes de larga distancia. Asimismo, en Feve se están cumpliendo con normalidad los trenes de los servicios mínimos, fijados en un 27 %.

En Asturias, los servicios mínimos también se han cumplido sin que se hayan registrado, según Renfe y Feve, que han confirmado que no ha sido necesario suspender el servicio en ninguna línea. En Galicia, más de 1.000 trabajadores de Renfe, Adif y Feve están convocados a la huelga por los sindicatos CGT, SEMAF, UGT, CCOO, SF y SCF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento