Zaragoza

Belloch quiere "consenso" en la remodelación del autobús, manteniendo los 17 millones de kilómetros anuales

Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha precisado que el documento presentado este lunes sobre la remodelación del transporte urbano de la capital aragonesa "no es más que un borrador técnico" y "ahora falta lo importante, lograr el consenso con los grupos municipales y con las asociaciones de vecinos y con el tejido social" y "vamos a intentar llegar al máximo consenso posible".

Ha agregado, no obstante, que "hay algo más bien fijo, que es que hay que girar entorno a 17 millones de kilómetros" al año, si bien, también en esta cuestión "hay ciertos márgenes de negociación, que utilizaremos", para subrayar que el documento "no ha pasado ni siquiera por el gobierno municipal" porque "no está más que en la fase de borrador técnico".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la Comunidad Terapéutica 'Proyecto Hombre' del Centro de Solidaridad de Zaragoza, en relación a la propuesta de nueva reordenación de líneas de autobús, en la que se estima que en total se recorrerán 17.355.043 kilómetros anuales, un 15,3 por ciento menos que los 20.500.000 kilómetros actuales.

Además, el número de paradas será de 1.869 frente a las 2.018 actuales —un 7,7 por ciento menos—. Estos datos garantizan que la red de autobús urbano será capaz de absorber una demanda de 90 millones de viajeros anuales, que junto a los 30 millones de viajeros al año del tranvía alcanza los 120 millones que necesita el sistema manteniendo una ratio media de cinco viajeros por kilómetros.

Belloch ha explicado que "lo único que debe quedar claro es que no se pueden mantener líneas que sean repetitivas respecto al tranvía, eso no tiene ninguna lógica" y "lo que no sea necesario, hay que quitarlo".

A partir de ahí, ha continuado, "hay mucho margen para poder negociar trayectos, recorridos". Respecto a los 17,3 millones de kilómetros que se estima que se recorrerán en total al año, ha precisado que se podrían ampliar "de manera ponderada" y "en caso de que se muestre la necesidad", aunque "no alejándose mucho" de esa cifra.

Ha añadido que "se pueden cambiar unos tramos por otros" y "se puede añadir algún tramo" que, "a través del diálogo", se compruebe que "es imprescindible" y "que los técnicos no lo han tenido en cuenta; no nos cerramos en banda".

Reducción de puestos de trabajo

El alcalde de Zaragoza ha señalado que "es evidente que la reducción de kilómetros implica la reducción de empleo", pero ha sostenido que esto "lo deberán negociar los sindicatos con su empresa (Tuzsa)", para aclarar que "no son trabajadores del ayuntamiento".

No obstante, ha subrayado que "estamos recomendado a la sociedad del tranvía que intente recoger el mayor número posible de personas que pudieran perder su puesto de trabajo en la empresa; eso es lo que podemos hacer y vamos a hacer", recomendar eso para "paliar las consecuencias".

Además, ha expresado su opinión al respecto al argumentar que "si se quieren mantener los puestos de trabajo, hay que reducir el número de horas, no hay otra posibilidad", "repartir el trabajo", ser "solidario", en un momento en el que tener un puesto de trabajo "es tan vital, aunque sea con menos dinero", algo que "está pasando en multitud de entidades privadas", "para no dejar a nadie en la calle", ha dicho Belloch, tras recalcar que "son consejos externos".

Por otra parte, el alcalde ha reconocido que todavía no se sabe cuál será el ahorro económico de la reducción de kilómetros y paradas "porque no tenemos proyecto todavía" y ha indicado que será "cuando lleguemos a un acuerdo real" el momento en que se sabrá, para matizar que "es una decisión del gobierno, no del pleno", pero es una cuestión "importante" como "para que no baste el acuerdo de gobierno, sino que debe tener el respaldo del mayor número posible de grupos municipales".

También ha precisado que la nueva contrata para gestionar el transporte urbano "se debería sacar a concurso a finales de octubre". "Si fuera antes, mejor, pero, en cualquier caso, no más tarde de finales de octubre", ha apostillado.

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