Cine

'El cuerpo', un cadáver revoltoso en el Festival de Sitges

Detalle del póster promocional, con Hugo Silva, Belén Rueda y José Coronado.
Sony

El Festival de Sitges ha seguido en los últimos 10 años la política de intentar  inaugurar el certamen con alguna producción que incluya algún elemento de género fantástico, pero dirigida por un realizador catalán o bien con alguna portación catalana en la producción. El pasado año Eva de Kike Maíllo, hace 2 Los ojos de Julia de Guillem Morales y la lista seguiría hasta 2002 con Darkness de Jaume Balagueró.

El laberinto del fauno (2006) fue una coproducción entre México y España, pero los efectos de maquillaje, y que ganaron el Oscar, fueron creados por la empresa barcelonesa DDT—. Aunque no siempre ha sido posible. Las norteamericanas Sky Captain y el mundo del mañana (2004), Serenity (2005) y Reflejos (2008) vendrían a ser las excepciones. La de esta edición no lo ha sido, y además ha inaugurado con una producción de cierta envergadura: El cuerpo, del barcelonés Oriol Paulo, guionista y cortometrista, debutante en el largometraje.

Su presupuesto ha sido de 5 millones de euros, casi el doble de lo que cuesta una producción española media. Y el reparto, un elenco de campanillas encabezado por Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva, es decir, con el que muchísimos directores nóveles soñarían.

La trama de suspense que nos ofrece tiene lugar durante 8 horas, prácticamente las que suceden a partir del momento en que una mujer muerta (Rueda) se desvanezca como por arte de magia del depósito de cadáveres. El policía encargado de la investigación (Coronado) es un tipo resentido y gris tras la muerte de su esposa, años atrás. Y el principal sospechoso (Silva) el marido de la difunta y principal sospechoso del macabro robo, empieza también a tener extrañas señales de que la muerta podría seguir por allí, negándose a abandonar el mundo de los vivos.

Elementos sobrenaturales, ¿el fantasma rondando por el lugar?, y más teniendo en cuenta que el mismo vigilante nocturno de la morgue huyera despavorido. Tal vez una explicación más racional, ¿el intento de ocultar la causa real de la muerte de ésta? ¿un complot contra alguno de los implicados? Cualquiera de estas hipótesis y lógicamente alguna más podría ser la verdadera.

Siempre es de agradecer, y de apoyar, que un debutante en el largometraje pueda contar con estos medios  e intérpretes; pero a El cuerpo también toca darle algunos palos. Una realización correcta, sin arriesgar; o el exceso de sobreexplicaciones a lo largo del guión —coescrito por el mismo Oriol Paulo junto a su pareja, Lara Sendim—.

Y está la sombra de otros títulos protagonizados por Belén Rueda, caso de la exitosa El orfanato, o de Los ojos de Julia —con guión de Paulo, en ella ocasión junto con el director, Guillem Morales—, entre las que El cuerpo se sitúa varios peldaños por debajo de ellas. En cualquier caso, el público podrá dar su veredicto cuando llegue a nuestras pantallas, a finales de diciembre.

En el otro lado de la balanza está el siempre estimulante juego del "quién lo hizo" que nos propone. Un entresijos de posibles culpables y motivaciones, y de giros inesperados hasta llegar al final en duelo interpretativo centrado sobre todo entre los personajes de José Coronado y Hugo Silva. Los referentes son clásicos como Sospecha de Alfred Hitchcock —en El cuerpo, con homenaje cinéfilo incluido con Hugo Silva subiendo una copa de vino, en lugar de un vaso de leche, por las escaleras—; o Laura de Otto Preminger y la textura trágico-romántica del cine negro, centrada también en la posible muerte de su protagonista femenina.

Un reto al espectador

Sospecha, Laura, la atmosfera enrarecida de Seven o el tono de intriga y tensión de Una pura formalidad (1994) del italiano Giuseppe Tornatore son fuentes de inspiración que el mismo Oriol Paulo —también conocido por su trabajo como guionista en la serie catalana El cor de la ciutat—nos relataba en Sitges. Con él tuvimos tiempo para conversar acabada la rueda de prensa. Y viendo su honestidad, entusiasmo y pasión, a uno no le sorprende que haya podido manejar tal presupuesto y elenco en su debut.

"En la película hay una frase: La suerte se tiene o se busca. Mi respuesta es que la tienes que buscar.", nos asegura Paulo. "Hacía 10 años que intentaba hacer una película, y de hecho ‘El cuerpo’ ha sido mi tercer guión antes que me lo aceptaran para dirigirlo."

"Me lo paso bien con películas que de alguna manera me desafían. Me encantan, por ejemplo, ‘Memento’ o ‘La huella’. Son historias que desde el minuto 1 te dicen: te voy a retar", asegura el joven guionista y realizador barcelonés. "Cuando intentas explicar  una historia debes tratar de buscar un “como” que sea un poco diferente. Personalmente me gustaba mucho como arrancaban los primeros 10 minutos". También el hecho que la película sigue sobre todo el punto de vista del personaje de Hugo, y para que el público fuera Hugo me vi también como obligado a explicar la historia recurriendo a flashbacks".

Estreno navideño

Paulo también reconoce que su territorio, más que el terror o el cine fantástico, es el thriller. "Crecí viendo este tipo de películas, sobre todo de los años 40 y 50,. He leído mucha novela negra. La película trata sobre la segunda oportunidad y el thriller lo que hace es que el envoltorio sea mucho más atractivo."

¿Haber tenido a su disposición a intérpretes de la talla de Belén Rueda, Hugo Silva y José Coronado ha sido como tocarle la lotería? "A Belén Rueda la conocí durante el rodaje de Los ojos de Julia, fue un acceso más directo y además escribí el personaje pensando en ella. En los casos de José y Hugo les envié el guión y aceptaron. Y fue como un amor a primera vista. Fue acabar el casting y José ya me estaba invitando a comer a su casa. A parte de inmensos actores, son aún mejores personas" nos cuenta.

Sobre la fecha de estreno prevista para el 28 de diciembre, con la enorme competencia en cartelera que habrá, sobre todo con producciones norteamericanas durante las fiestas navideñas, Paulo prefiere no vaticinar nada: "La promoción de la película no es mi terreno. Todos están muy convencidos de la fecha y por estas fiestas se acostumbra ir al cine". Sin embargo, coincidirá en los cines con la primera parte de la esperada El Hobbit: "Lo sé, lo sé... pero El Hobbit estará 3 semanas antes. A ver."

loading...