Nacional

El Gobierno modifica el sistema de suplencias para prescindir de los jueces sustitutos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ballesteros / EFE

El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), referida a sustituciones, permisos y retribuciones de los jueces, por el que pretende prescindir de los jueces sustitutos y emplearlos "solo en situaciones realmente excepcionales", lo que abriría la puerta a que los jueces titulares tengan que efectuar suplencias en otras salas, además de en las propias.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, ante "el problema de la sustitución" de la justicia española, se ha decidido prescindir de los suplentes y que las vacantes serán ocupadas por jueces profesionales "de forma voluntaria, siempre que esto sea posible",ha matizado. Los magistrados que asuman las sustituciones cobrarán el 80% del complemento de destino, entre 1.500 y 2.750 euros dependiendo de la localidad.

Las asociaciones de jueces y fiscales habían mostrado estos días su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno aprobase un nuevo sistema de suplencias relativa a toda la jurisdicción al considerar que el Gobierno pretende obligar a jueces titulares a efectuar sustituciones en otras salas, además de en las propias.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, dijo a 20minutos.es que el plan —que el ministerio les había planteado— ha contado con el rechazo de las asociaciones de jueces y fiscales durante las negociaciones con el ministerio, por lo que, en caso de ser obligatorio, supondrá la convocatoria de movilizaciones.

En su opinión, se trata de un "intento voluntarista del ministerio que ya ha fracasado en ocasiones anteriores" porque no ha habido suficientes voluntarios de titulares para cubrir las vacantes. Las asociaciones de jueces y fiscales mantendrán el proximo miércoles una reunión en la que podrían acordar movilizaciones, según Bosch.

Gallardón ha defendido además el sistema de oposiciones para la jurisdicción y ha anunciado la convocatoria de 50 nuevas plazas para jueces y fiscales el próximo año.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, la reforma modifica el régimen de sustituciones para lograr "una justicia más profesional".

Según habían indicado fuentes del Ejectutivo, el texto de Justicia pasa además por reducir los 18 días de permisos por asuntos propios de que disfrutan actualmente por los jueces españoles por otra fórmula para que tengan tres días de 'moscosos', como el resto de funcionarios, más otros 9 para utilizarlos fuera del órgano en el estudio de las causas" de mayor complejidad.

Al igual que jueces y fiscales, los secretarios judiciales y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia verán suprimida la paga extra de Navidad de este año en consonancia con los establecido para la función pública. Estos colectivos también ven reducidos de nueve a tres los días de permiso al año.

Según los cálculos del Ministerio de Justicia, el conjunto de estas medidas representa para 2013 un ahorro estimado de 8,7 millones de euros con respecto a 2012 y de 20 millones teniendo en cuenta el presupuesto inicial de este año.

loading...