Vizcaya

Los presos de ETA piden el voto para Bildu, según Gara

Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.
Vincent West / REUTERS

El colectivo de presos de ETA pidió el voto para EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas vascas, según una nota remitida esta noche al diario Gara.

El colectivo (EPPK en sus siglas en euskera) ya había pedido también el voto para Bildu en las elecciones generales de noviembre del año pasado.

Los presos explican en su comunicado su elección por la especial coyuntura en que se encuentra el País Vasco, donde, según ellos, a la crisis económica general se suma "la crisis política del modelo territorial" y entienden que es necesario "convertir la crisis en oportunidad".

Los presos también denuncian lo que llaman "españolización de la ciudadanía vasca".

"El apoyo recibido en las últimas elecciones (en referencia a Bildu y Amaiur) debe traer una suma de fuerzas renovada y debe crear las condiciones para nuevos retos. Porque tenemos que aprovechar la oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa", dicen los presos terroristas en la nota remitida a 'Gara'.

El EPPK ya anunció su apoyo a Amaiur en las elecciones generales del pasado noviembre.

Crisis y oportunidad

"Ofrecemos nuestros votos y nuestra lucha a EH Bildu", dice la nota en la que los presos consideran que la coalición abertzale es "la única opción política". Afirman que "es necesario convertir la crisis en oportunidad" y lamentan que la nueva situación política no ha logrado "interrumpir la actitud opresora de los estados ni ponerlos todavía en la dirección de la resolución del conflicto".

Consideran "agotada la estructura administrativa de España" y apelan a situar a los parlamentos de Vitoria y Pamplona en rumbo hacia un nuevo Estado independiente. "Es nuestro momento y está en nuestras manos", sentencian.

Acusan "al PNV de Urkullu" diciendo que "ha hablado de cohabitación y de pacto, sumido en una apuesta estratégica errónea". "De la mano de las fuerzas españolas de izquierda y derecha, con esos que quieren hacer pudrirse el proceso político 'españolizando' a la ciudadanía vasca y condenando a Euskal Herria a la debacle de España", añaden al tiempo que critican a esta formación nacionalista por su "imprescindible colaboración" en el inicio de la política de dispersión.

El EPPK concluye animando a que las movilizaciones de los próximos meses sean "tan masivas como eficaces" y apuntando a que el contexto es apropiado para "comenzar a abrir fisuras en el bloqueo".

loading...