Nacional

La participación en Galicia y Euskadi baja respecto a los comicios de 2009

Numerosos donostiarras ejerciendo su derecho al voto este 21-O en San Sebastián.
EFE

La participación en las elecciones gallegas este 21-O es más baja que las elecciones de 2009. En concreto, hasta las 17.00h, el 42,49% de los gallegos habían ejercido su derecho a voto, frente al 49,34% de los ciudadanos que lo hizo hasta esa misma hora en 2009. El dato de este domingo es 6,85 puntos porcentuales menor que en los anteriores comicios autonómicos.

Según los datos facilitados por Valeriano Martínez, secretario xeral de Presidencia de la Xunta, la participación en cada una de las cuatro provincias es: 41,13% en A Coruña, 43,27% en Lugo, 46,10% en Ourense y 42,60% en Pontevedra. Martínez ha afirmado que a la vista de las dos últimas citas electorales autonómicas —2005 y 2009— el índice de participación podría situarse en torno al 60% o ligeramente por encima.

No obstante, cabe destacar que a pesar del bajo índice registrado en Galicia en estos comicios, la participación de 2009 fue la más alta registrada hasta ahora.

El secretario xeral de Presidencia de la Xunta ha destacado a mediodía la normalidad en el transcurso de la jornada, exceptuando una protesta a las puertas del colegio electoral donde acudió a votar este domingo por la mañana el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo.

Valeriano Martínez ha asegurado "no poder concretar" los motivos por los que se celebró esta manifestación y ha recordado que "como cualquier otro ciudadano" el candidato popular "tiene derecho a ejercer su voto" en esta jornada electoral.

Participación en Euskadi

En el País Vasco, hasta las 17.00 h había votado el 47,2% del electorado vasco, lo que supone 1,6 puntos porcentuales menos que la cifra registrada a la misma hora en los comicios de 2009, cuando acudieron a votar el 48,82% de los vascos.

Por territorios, Gipuzkoa es el único en el que la participación ha subido con respecto a los anteriores comicios autonómicos, concretamente un 0,93%, tras registrar una participación del 46,97%. En cambio, Bizkaia es donde más ha caído la participación comparada con la de 2009 a la misma hora. Ha bajado 3 puntos y se ha quedado en el 47,94%. En Álava, la participación ha alcanzado el 45,03% hasta las 17.00 horas, lo que supone 1,61 puntos menos que en las últimas elecciones autonómicas vascas.

El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroyabe opinó que esta "ligera reducción" en los datos de participación puede explicarse por "múltiples razones, entre ellas la propia meteorología", ya que las lluvias no han cesado en Euskadi durante todo este domingo.

También ha señalado que la jornada electoral se está desarrollando "con total y absoluta normalidad" y que no se han producido "incidentes reseñables", a excepción del ocurrido en Bilbao cuando un grupo de personas con carteles en apoyo de los presos de ETA ha intentado impedir que el candidato a la reelección como lehendakari, Patxi López (PSE), pudiera votar.

loading...