Vivienda

La recogida de firmas para que el Congreso debata la dación en pago se amplía hasta febrero

Cartel de la ILP para la dación en pago.
Quenotehipotequenlavida.org

La batalla por la dación en pago, la de verdad, continúa. Desde hace meses una plataforma ciudadana viene recogiendo firmas para que el Congreso esté obligado a debatir y votar una iniciativa para que la entrega de la vivienda salde definitivamente la deuda hipotecaria con el banco.

Ahora, la Mesa del Congreso ha ampliado por tres meses, hasta el próximo 6 de febrero, el plazo de recogida de las 500.000 firmas necesarias para que pueda tramitarse esa Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende cambiar la ley para que la devolución de la vivienda salde la deuda y evitar así el aumento de los desahucios.

La iniciativa, promovida por ocho entidades catalanas, entre ellas los sindicatos UGT y CCOO y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llegó al Congreso el pasado mes de abril. Hasta septiembre, los promotores habían recogido ya 325.000 firmas de las 500.000 que son preceptivas para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El objetivo de la propuesta es la reforma de la legislación hipotecaria para implantar la dación en pago, de forma que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda con las entidades financieras.

La iniciativa solicita también que la dación en pago tenga efectos retroactivos, de forma que se condone la deuda a las miles de familias que ya se han visto obligadas a entregar su piso a los bancos por impago de sus hipotecas.

Según los datos facilitados en junio por los promotores de esta ILP, las comunidades donde ha habido hasta ahora más desahucios son Andalucía (con un total de 68.053), Cataluña (65.670) y Comunidad Valenciana (65.220).

La recogida de firmas en favor de una ley de dación en pago –que finalizaba en principio el 31 de octubre– ha salido a la calle en varias ciudades, pero también se puede firmar y hacerse fedatario (personas que dan fe de la autenticidad de las firmas) de la ILP de manera online, a través de la web quenotehipotequenlavida.org.

loading...