Libros

Las editoriales españolas recurren a sus mejores plumas para salvar el año

Una estantería de la Casa del libro.
Jorge París

La estrategia resulta evidente: el sector editorial saca al mercado sus mejores y más populares firmas (no siempre la suma es calidad y buena venta) para paliar las pérdidas y tornar el horribilis en su contrario. El otoño más dorado que pueda conseguir el resentido mundo de los libros es la meta. Resultado: los autores de best sellers toman las librerías. Pero la previsión sigue siendo mala.

Si echamos la vista atrás, encontramos la primera pista del descenso en 2008, cuando el sector empezaba a arrojar pérdidas. Porque los seis años anteriores habían sido de boyante aumento: un 19% más de venta de libros, según la Federación del Gremio de Editores (FGEE). Llega la crisis y el sector cae un 18% en los últimos cuatro años.

"Trabajamos mucho más pendientes a las señales del mercado", nos dice la directora de ficción de Planeta, Ángeles Aguilera, "buscamos temáticas y novelas que gusten a públicos amplios". En cuanto a los nuevos talentos y cómo tienen su futuro en este mercado copado por grandes nombres, Elena Ramírez, editora de Seix Barral, nos explica: "Lo tienen más difícil, tendrán que exigirse el doble, hacer una novela incontestable. Los editores seleccionamos más, el público también".

Una postura lógica porque si nos adentramos en las cifras que solo atañen a literatura, la desazón crece. Si la caída total del pasado año era del 4,1%, el descenso de ventas de ficción era del 14,4%. La única nota alegre la ponen la novela romántica, que sube un 0,4% y la de humor, un 3,4%.

La previsión es además pesimista, según el presidente de la FGEE, ya que el descenso general que se prevé es de un 10%. La razón: el año pasado la renovación de libros de texto hizo que la caída fuera más suave, el antes citado 4,1%.

Alessandro Baricco

Mr. Gwyn. El autor del long seller Seda publica nueva novela en su sello habitual: Anagrama. La obra, precedida de una crítica más que digna, nos lleva hasta un escritor que quiere dejar de escribir, pero no por el clásico bloqueo, sino porque busca un nuevo lugar de partida.

Sam Savage

Cristal. Pocos se resistieron al encanto de Firmin, la obra que le dio la fama. Seix Barral, que ha iniciado la temporada con una intensidad brutal (Mendoza, Mo Yan, Safier...), remata el otoño con la última novela de este maestro tan lleno de talento como ganas de mantenerse al margen.

V. S. Naipaul

Momentos literarios. El Nobel de Literatura publica en este nuevo volumen una recopilación de 11 ensayos sobre la lectura y todo lo que nos proporciona, así como sobre el arte de la escritura y la identidad del escritor. En síntesis: su propia biografía literaria.

Isabel Allende

Amor. El tirón de la chilena es incuestionable, y en esta ocasión la autora, a sus 70 años, accede a la petición de su editor alemán de recopilar sus mejores textos amorosos. Plaza&Janés saca así uno de sus pesos más pesados en cuanto a plumas populares se refiere. No hay trama nueva..., pero sí libro.

José Mª Merino

El río del Edén. El académico empieza el otoño con este nuevo título. Tal vez su nombre no sea tan popular como el de su compañero de editorial Pérez Reverte, pero su pluma cuenta con el más exigente reconocimiento. La novela: un intenso drama amoroso y familiar de una actualidad casi sofocante.

Jonathan Franzen

Más afuera. El justamente aclamado autor de Libertad, la novela revelación del pasado año, regresa al mercado con un libro de ensayos, discursos y artículos recopilados y algunos escritos en la isla Masafuera, lugar al que fue para dejar las cenizas de su amigo el escritor Foster Wallace.

Paul Auster y Coetzee

Aquí y ahora. Anagrama y Mondadori se unen en este libro de correspondencia entre dos gigantes: Auster y el Nobel Coetzee. Pese a que se habían seguido la pista literaria, no se conocieron hasta 2008, momento en el que el Nobel propuso a su colega Auster un diálogo epistolar. En él, desde el deporte hasta la paternidad tienen una excelente presencia.

Michael Connelly

La caja negra. Es uno de los maestros del género, que no solo llega este mes con una nueva novela sino también con premio por ella: el RBA de Novela Negra. Un asesinato reciente y otro ocurrido hace dos décadas ponen al inspector Bosch a trabajar en la peor época de su vida profesional.

Elvira Lindo

Mejor Manolo. Con Seix Barral, que es con la casa que ha publicado sus novelas para adultos, recupera Lindo al personaje que le ha dado toda la fama. Manolito Gafotas ha cambiado tanto en estos diez años que hasta el título (como el sello editorial) es otro: Mejor Manolo.

Paulo Coehlo

El manuscrito encontrado en Accra. Indudablemente es un valor seguro en ventas. El reclamo Coelho es innegable. Planeta publica esta semana su última novela: una vuelta al Jerusalén de 1099 para reflexionar acerca de la validez de ciertas respuestas y pensamientos de aquellos momentos.

loading...