Internacional

Crisis política en Egipto: el Tribunal Constitucional cesa sus funciones indefinidamente

Protesta frente al Tribunal Constitucional en Egipto.
EFE

El Tribunal Constitucional egipcio ha pospuesto el estudio de las denuncias que piden la invalidación de la Asamblea Constituyente, ante la afluencia de manifestantes en los alrededores de la corte, informaron fuentes del tribunal.

El alto tribunal, que este domingo tenía previsto examinar la legalidad de la Asamblea Constituyente y de la 'Shura' —Cámara Alta del Parlamento—, pospuso el caso hasta una fecha indeterminada.

La vicepresidenta del tribunal, Tahani el Gebali, precisó que el Constitucional egipcio no pudo reunirse para tratar los casos previstos para este domingo y que los jueces recibieron amenazas de muerte y de que los manifestantes iban a quemar el edificio, ubicado en el barrio cairota de Maadi.

Varios miles de personas —en su mayoría, de tendencia islamista— se concentraron este domingo frente al tribunal y corearon lemas contra los magistrados, a quienes acusaron de intentar destruir las instituciones elegidas del estado, indicó la agencia oficial de noticias Mena.

En un comunicado, el Tribunal Constitucional destacó que "hoy es un día muy oscuro en la historia de la justicia egipcia" y anunció la suspensión de sus sesiones hasta una fecha en la que puedan trabajar "sin presiones psicológicas ni físicas".

Protestas ante el Constitucional

La corte explicó que masas de personas rodearon este domingo el tribunal, cortaron los accesos y se subieron encima de sus muros, al tiempo que corearon lemas contra el tribunal en un ambiente "cargado de envidia, deseo de venganza e intentos de crear enemistades irreales", lo que impidió a los jueces entrar en el edificio "por las amenazas a su seguridad".

Por su parte, el presidente del Partido Libertad y Justicia (de los Hermanos Musulmanes), Saad Katatni, pidió a los manifestantes que protesten de manera pacífica y no obstaculicen el trabajo del Constitucional.

Este tribunal iba a examinar la validez de la 'Shura' y la Asamblea Constituyente a pesar de que el pasado 22 de noviembre el presidente egipcio, Mohamed Morsi, ordenó que estas no puedan ser disueltas por la Justicia.

Precisamente este sábado, Mursi anunció que el referéndum constitucional se celebrará el próximo 15 de diciembre, tras la aprobación en la víspera del proyecto de Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas.

Los grupos laicos boicotearon la votación en protesta por el predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo, sobre el que pesan denuncias judiciales por supuestas irregularidades en su composición.

Seguidores de los Hermanos Musulmanes y de los partidos salafistas inundaron este sábado la plaza cairota del Nahda (renacimiento), en El Cairo, en una protesta para solidarizarse con Morsi y sus últimas disposiciones, mientras continuaron las manifestaciones en su contra en la plaza de Tahrir.

loading...