Valencia

Fabra dice que no pedirán "más esfuerzos" a los valencianos a no ser que Europa imponga "nuevas obligaciones"

Alberto Fabra
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/ GVA

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que no pedirán "más esfuerzos" a los valencianos, a no ser que "las circunstancias a nivel europeo cambien y sean más las obligaciones a España y, consecuentemente, también nos obliguen a todas las comunidades".

Fabra, que ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la remodelación del Consell, ha señalado que "en estos momentos y si las circunstancias van a mejor, como todo parece, no podemos pedirles más esfuerzos a los ciudadanos". "Si las circunstancias fueran otras, nos lo tendríamos que plantear", ha señalado.

Al respecto, y preguntado por si estas nuevas circunstancias serían no cumplir con el objetivo de déficit establecido por el Gobierno, el jefe del Consell ha respondido: "no creo que por el hecho de que estemos en el 1,6 —por ciento de déficit— haya que tomar más medidas".

En este sentido, ha explicado que la Comunitat ha bajado el déficit a la mitad y ha sido "de las comunidades que más esfuerzo ha hecho". El 'president' ha hecho hincapié en que la autonomía valenciana está "haciendo esfuerzos y medidas necesarias". "El año pasado estuviéramos cerca del 4,8; ahora del 1,6, con muchas medidas muy complicadas adoptadas por todos los valencianos", ha destacado.

Así, Alberto Fabra ha indicado que solo se pedirían nuevos "esfuerzos", en el caso de que "cambien las condiciones del nivel de exigencia de la Unión Europea con respecto a España".

Objetivo de déficit

Preguntado por el objetivo de la Generalitat en lo que queda de año, Fabra ha explicado que es acercarse "lo más posible" al 1,5 por ciento del déficit y, por eso, ha señalado que desde hace tiempo "hemos tomado medidas como ninguna otra Comunitat". De este modo, "y a pesar de seguir estando mal financiados y de la caída de ingresos, hemos conseguido reducir el déficit a más de la mitad", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que la "tendencia" del Consell es reducir el gasto, el coste de la administración y "acercarnos al cumplimiento del déficit", pero "no porque queramos el aplauso de nadie", sino porque de otro modo "no conseguiremos la credibilidad de los mercados exteriores y no tendremos posibilidades de financiación.

FLA

A preguntas de los medios, el presidente de la Generalitat ha explicado que, para el remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la Comunitat "quiere contar con la cantidad suficiente para llegar a los 1.900 millones para poder atender todos los pagos que tenemos la obligación de hacer y de adelantar parte de los que tenemos comprometidos en ejercicios anteriores".

En este sentido, ha recordado que antes del cierre del plazo de adhesión al FLA, a las comunidades que lo habían solicitado, se les cubrió los vencimientos y el 60 por ciento de la emisión de deuda permitida, que en el caso de la Comunitat ha alcanzado los 1.060 millones.

Tras finalizar el plazo, ha proseguido, el Gobierno central "sabe, de entrada que tiene dinero para que las comunidades puedan cubrir la totalidad de la emisión de deuda que, en el caso de la Comunitat, asciende a 1.565 millones". Pero, además, "hay un sobrante que lo va a repartir entre las comunidades autónomas solicitantes" y, en el caso de la Comunitat, el objetivo es llegar a los 1.900 millones, ha apuntado.

"confianza en el presente y en el futuro"

Por otro lado, Fabra ha explicado que a la hora de remodelar su Gobierno ha esperado a que "las circunstancias fueran otras". Al respecto, ha dicho que en estos momentos "todos podemos tener motivos de esperanza y satisfacción", así como "confianza en el presente y en el futuro".

Así, ha señalado que el Ministerio de Hacienda "nos posibilita instrumentos para que nos cubran la emisión de deuda que teníamos aprobada, aproximadamente 1.535 millones de euros, y posibilitará una ampliación para poder acabar el año ofreciendo cantidades a colectivos a los que debemos dinero".

Fabra también se ha referido a la reestructuración del sector público empresarial, al cambio de la cultura "de la subvención por la del incentivo", a la eliminación de la burocracia "innecesaria", a la reducción de coches oficiales, a la redistribución de sedes departamentales y tareas, así como al "control exhaustivo de todos los euros de las arcas públicas".

"Todo el sistema de control hecho durante un año y medio permiten afrontar el futuro con mayores garantías", ha subrayado y, en esta misma línea, ha resaltado: "todo ese trabajo ha valido la pena". Asimismo, se ha mostrado convencido de que 2013 será "un año de inflexión, donde esta crisis que nos ha acompañado durante mucho tiempo, la más larga historia de la democracia, dé paso a nuevas perspectivas de esfuerzo, de trabajo, de carácter emprendedor y, sobre todo, de ilusión".

El jefe del Consell ha aseverado que "hay datos que posibilitan que podamos tener esperanza", como el descenso del desempleo, el incremento de la producción industrial o la implantación de nuevas empresa o la ampliación de las ya existentes.

"el reto es salir los primeros de la crisis"

Fabra, que ha agradecido "la colaboración y complicidad" de los ciudadanos, ha destacado que "todas las comunidades vamos a salir a rebufo de lo que haga el Gobierno de España". No obstante, ha subrayado que "el reto es ser los primeros en salir".

loading...