Nacional

Zapatero avisa a ETA de que se equivoca si pretende echarle "un pulso" al gobierno

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en La Moncloa
EFE - Fernando Alvarado

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que una consecuencia del robo de 350 armas en Francia es que va a ser "exigente al máximo" para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia, y advirtió de que la banda se equivoca si planeó esa acción como un "pulso" al Gobierno.

Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en la Cadena SER (que puedes escuchar aquí ), en la que explicó que él mantiene un "prudente optimismo" ante el proceso y señaló que, a falta de concluir las investigaciones, es "bastante probable" que ETA haya sido la autora de ese robo de armas en Francia.

Si se confirma, avanzó dos de las consecuencias que tendría: "responderán por ello los que lo han hecho" y "el Gobierno va a ser exigente al máximo, con el máximo rigor, para acreditar la voluntad de la banda ETA de poner fin a la violencia"

El presidente hizo balance de los cuatro meses desde su comparecencia en el Parlamento, afirmando que en "el proceso, desde la declaración de alto el fuego hasta el día de hoy, plantea datos positivos y negativos". Zapatero eludió responder a la pregunta sobre si el Gobierno ya ha iniciado los contactos con la dirección de ETA: "cuando se produzca un diálogo que tenga una perspectiva de contenido, el Gobierno informará a los grupos políticos".

Zapatero hizo alusión a la oposición, pidiendo "el mismo trato" que él tuvo con el PP cuando estaba en la oposición y el gobierno de Aznar negociaba con ETA.

Para él, hacer uso partidista del terrorismo “es servir mal a España”, y calificó la estrategia de los 'populares' de "profundamente equivocada para la lucha antiterrorista".

  • Escucha la entrevista íntegra aquí
loading...