Internacional

Bloqueados más 1.500 millones euros en cuentas presuntamente opacas de BNP y Espírito Santo

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear más de 1.500 millones de euros de cuentas presuntamente opacas depositadas en Cahispa, Banco Espírito Santo , BNP y Sociedad Cartera Meridional dentro de la operación "Sueter", que llevan a cabo la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en Barcelona y Madrid.

La mayoría de las cuentas bloqueadas son depósitos e inversiones a plazo fijo de sociedades residentes fuera de España.

La investigación, que se inició hace dos años, se dirige hacía un entramado de empresas tipo "trust" que tiene su origen en una filial del banco portugués Espírito Santo en Madeira y que podría haber utilizado a Cahispa para efectuar inversiones sin pagar al fisco.

Operación "Sueter"

Los registros en la sede de Cahispa y en la oficina del Banco Espírito Santo de la Diagonal de Barcelona se prolongarán hasta este viernes, dado el volumen de información que los especialistas están "absorbiendo", tanto de ordenadores como de documentación escrita.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y decenas de especialistas de la Agencia Tributaria participan en la operación "Sueter".

También se han registrado cuatro domicilios particulares: uno en Alella (Barcelona), propiedad de un directivo de Cahispa, otro en El Masnou (Barcelona) y dos en Barcelona.

La operación, dirigida por el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, trata de desmadejar un complejo entramado que supuestamente habría urdido una masiva evasión fiscal utilizando depósitos a plazo fijo e inversiones en cuentas remuneradas opacas a la Hacienda Pública.

Para ello, según las primeras pesquisas, el dinero se hacía circular entre empresas radicadas en Funchal y Madeira (Portugal) hasta Luxemburgo y Francia, para regresar luego a España.

Investigación exhaustiva

Los investigadores están tratando de cruzar todos los datos que obtengan en todas las sociedades que están siendo registradas en Madrid y Barcelona para acreditar esta circulación opaca de millones de euros y conocer si los responsables del delito fiscal son los gestores de las cuentas o bien otras sociedades.

La Guardia Civil y los especialistas de la Agencia Tributaria han trasladado a la sede del Banco Espírito Santo de Barcelona, que tiene dos plantas y un subterráneo, un equipo informático para "chupar" datos de los ordenadores.

Igualmente, en las seis plantas de la aseguradora Cahispa trabajan varias decenas de agentes que han comido y cenarán en el interior de la empresa, donde han descolgado todos los teléfonos.

Origen y canalización

Los registros pretenden averiguar el origen y canalización de fondos por sociedades o particulares, clientes del banco portugués y la aseguradora española, así como determinar si el banco ha podido facilitar estructuras fiduciarias a dichos clientes.

El banco luso Espírito Santo ha asegurado que los registros se enmarcan en una investigación contra "entidades clientes".

Según la Fiscalía, el origen de esta operación son unas diligencias abiertas en el año 2000 por Anticorrupción para investigar unos posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

loading...