La Cumbre Iberoamericana se une contra el muro entre EEUU y México

  • La Cumbre no abordará el proceso de diálogo con ETA.
  • Zapatero no lo cree necesario.
  • Moratinos desmiente que España vaya a exigir visado a los argentinos.
  • Iberoamérica insiste en que EEUU acabe con el bloqueo a Cuba.
Zapatero charla con el Rey a su llegada a Montevideo para participar en la XVI Cumbre Iberoamericana.
Zapatero charla con el Rey a su llegada a Montevideo para participar en la XVI Cumbre Iberoamericana.
Ángel Díaz / EFE
Zapatero charla con el Rey a su llegada a Montevideo para participar en la XVI Cumbre Iberoamericana.

El polémico muro que Estados Unidos decidió construir en su frontera con México para frenar la inmigración ilegal fue rechazado en una resolución especial aprobada el viernes en Montevideo por los ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre Iberoamericana.

El documento será firmado por los líderes de los más de 20 países que participan de la XIV cumbre cuyo tema central es la migración, un fenómeno que ha copado la agenda internacional en los últimos años por el masivo ingreso de indocumentados a Estados Unidos y Europa.

El titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, dio a entender que algunos países proponían ser más enérgicos en el texto para condenar la iniciativa.

"El texto propuesto por México es de rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos, no hay condena. Y se ha adoptado sin dificultades por todos los países", dijo en una conferencia de prensa.

El texto del comunicado pide a Estados Unidos "reconsiderar la construcción de un muro divisorio en América".

Colombia, Uruguay y Costa Rica ya se habían expresado en contra de la decisión estadounidense de levantar un muro de 1.125 kilómetros para contener el constante paso de inmigrantes ilegales en la frontera.

El proceso de paz español, ausente

Todos los países de la cumbre respaldan el objetivo de paz de España

Antes de entrar en la cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no consideraba necesario que el encuentro diera un apoyo expreso al proceso que busca una salida negociada al terrorismo vasco, porque todos los países que participan en ella respaldan ese objetivo.

De ahí que el Ejecutivo, según Zapatero, no lo planteara el proceso de diálogo con ETA como tema a tratar en la cumbre y que, por lo tanto, no haya previsiones al respecto.

Moratinos niega los visados para argentinos

Por su parte, Miguel Angel Moratinos, aseguró que no hay ninguna intención por parte de España de exigir visado a los ciudadanos argentinos, y subrayó que este asunto no está ni en la voluntad de su gobierno ni se debate en el seno de la Unión Europea.

Moratinos hizo esta consideración en una rueda de prensa en Montevideo, al ser preguntado por una entrevista publicada en el diario "Clarín" en la que se asegura que el ministro español dijo que no se descarta la posibilidad de exigir visado a los argentinos.

Condena al bloqueo contra Cuba

Además, los países iberoamericanos reiterarán en su décimo sexta cumbre su pedido al gobierno de Estados Unidos de que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", según consta en documentos obtenidos por la agencia Efe.

La Cumbre Iberoamericana rechazó por primera vez la aplicación de medidas económicas contra Cuba en 1993, en la cita de la ciudad brasileña de Salvador.

Desde entonces, el rechazo ha constado en documentos anexados a todas las declaraciones, aunque hasta el año pasado no se aludía al "bloqueo", sino al "embargo".

Tras haberlo propuesto en sucesivas cumbres, la delegación de Cuba consiguió finalmente en el 2005, en la de la ciudad española de Salamanca, que se hablase por vez primera del "bloqueo".

Importantes ausencias

La cumbre comenzó este viernes con la presencia de la mitad de los 24 jefes de Estado y Gobierno la comunidad de naciones iberoamericanas.

En la inauguración intervinieron el secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el rey Juan Carlos y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Los presidentes ausentes son  Lula Da Silva (Brasil), Fidel Castro (Cuba), Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Alan García (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana) y Hugo Chávez (Venezuela).

Cuatro ex-presidentes denuncian a Cuba

Por su parte, cuatro ex presidentes latinoamericanos han denunciado que Cuba no cumple los compromisos que firma en las cumbres iberoamericanas en materia de democracia, estado de derecho, pluralismo político, derechos humanos y libertades fundamentales, y piden la liberación de los presos políticos y un proceso de transición.

La denuncia, firmada por los ex presidentes Patricio Aylwin (chileno), Armado Calderón Sol (salvadoreño), Luis Alberto Lacalle (uruguay) y Luís Alberto Monge (costarricense) aparece como publicidad en el diario uruguayo "El País" en forma de carta a los Presidentes que asisten a la cumbre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento