Madrid

Elche devuelve a 'la dama' a Madrid esperando que vuelva para quedarse

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Elche, Diego Maciá, junto a la Dama de Elche en el Museo Arqueológico ilicitano. (ARCHIVO)

La Dama de Elche ha regresado al Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, después de haber permanecido en su tierra de origen casi seis meses, desde que fuera prestada el pasado 18 de mayo al ilicitano Museo Arqueológico y de la Historia, adonde han acudido a verla cerca de 400.000 personas.

La famosa escultura ibera llegó a primera hora de la tarde al Arqueológico, donde el público madrileño podrá volver a contemplarla en las próximas semanas.

A las 7,30 salió la Dama, en un furgón especialmente acondicionado para el traslado de obras de arte y dotado de un sistema de seguridad y de amortiguación de las vibraciones.

El busto íbero se ha exhibido en la torre del homenaje del Palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico y de la Historia de Elche (MAHE).

La directora del MAN, Rubí Sanz, y el jefe conservador de este museo, Salvador Rovira, supervisaron las labores de embalaje y de preparación del traslado.

Fuertes medidas de seguridad

Al igual que ocurrió con su llegada, la Dama de Elche fue trasladada a Madrid en el interior de una caja de seguridad a una temperatura constante de 22 grados centígrados, y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil de Tráfico vigilaron el furgón.

Durante los más de cinco meses que ha sido expuesta en la población donde fue hallada hace poco más de un siglo, la pieza ha sido visitada por casi 400.000 personas.

Elche quiere a su dama, pero no de visita

Una vez que la obra cumbre del arte íbero regrese a su sede permanente, el Ayuntamiento ilicitano, gobernado por el PSPV-PSOE, elaborará una propuesta "sólida y atractiva" para solicitar de nuevo al Ministerio de Cultura el traslado del busto ibérico, pero en esta ocasión con carácter permanente.

La corporación basará su petición en el enorme impulso cultural y turístico que ha experimentado este año la ciudad de Elche por la presencia de la escultura, así como en la idoneidad que presenta el MAHE para la conservación y exposición de la pieza.

loading...