Narbona toma 8 fuertes militares de Cartagena para evitar ‘ladrillazos’

Entre ellos, Cabo Tiñoso y Cala Cortina. Suman 300 hectáreas y Medio Ambiente los comprará por ocho millones de euros.
El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a evitar ladrillazos en la costa de la Región de Murcia y ayer firmó un convenio con Defensa a través del cual éste  le cede unas 300 hectáreas en la costa de Cartagena, donde se encuentran ocho baterías de costa.Los terrenos

Baterías: La de Cabo Tiñoso, la de Monte Roldán, la de Cala Cortina, la de Posición X, la de Costa Aguilones, la de La Chapa, la de La Parajola y la de San Isidoro y Santa Florentina.

Medio Ambiente tendrá que gastarse ocho millones de euros (precio de tasación) en estas fincas, para incorporarlas al Dominio Público Marítimo Terrestre.

Narbona se compromete además a conservar y mantener los elementos de interés de las baterías, como cañones, edificios o fosos. La titular de Medio Ambiente dijo ayer que no se descarta que puedan ser visitables para el público en general.

Precisamente, la puesta en valor de las baterías de costa  y abrirlas al público es, según un proyecto de la COEC (Confederación de Empresarios de Cartagena), el eje de la segunda fase del proyecto turístico Cartagena Puerto de Culturas. El vicepresidente de COEC y presidente de la comisión de turismo de la organización, Francisco Morales, calificó la venta como «una muy buena noticia, porque desbloquea el proyecto de Puerto de Culturas II».

Dinos... qué zonas del litoral de la Región deberían protegerse

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Tongo, para el Gobierno regional

Para el secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, Joaquín Segado, el convenio entre Defensa y Medio Ambiente es «un intercambio de fincas entre amiguetes y tongo medioambiental». Segado añadió que Cristina Narbona «está adquiriendo para el Estado terrenos que ya son del Estado».

Según el secretario, el Gobierno regional «sí compra fincas, pero de propietarios particulares, para protegerlas, como el caso de la finca colindante a la batería de Cabo Tiñoso, con más del doble de superficie y que estamos a punto de adquirir». Por último, Joaquín Segado afirmó que la firma del protocolo es un acto «electoralista» y una «puesta en escena».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento