Nacional

Otegi se ofreció a "desactivar" la violencia callejera si paraba la actuación de la Guardia Civil y la Ertzaintza

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que ofreció al PSOE y al PNV "desactivar" la violencia callejera si ellos se comprometían a hacer lo mismo con la Guardia Civil, la Justicia y la Ertzaintza.

Nos comprometimos a ir pueblo a pueblo para que no existiera la violencia que supuestamente organizamos

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi criticó el "permanente emplazamiento a la izquierda abertzale para que se distancie de un tipo de respuesta popular".

El portavoz de Batasuna contó, "como anécdota", que ofreció al PSOE y al PNV "desactivar todas las expresiones de violencia" si también desaparecían la "ocupación", controles y detenciones de la Guardia Civil, las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale y los controles y seguimientos de la Ertzaintza.

"Nos comprometimos -añadió- a ir pueblo a pueblo para que no existiera la violencia que supuestamente organizamos, y que no es cierto", si el PSOE y el PNV se comprometían a hacer lo mismo con la actuación de las fuerzas de seguridad dependientes de los Gobiernos central y vasco que ellos presiden.

"Ir hasta el final en el proceso de paz"

Por otro lado, Otegi, en una entrevista en ETB, afirmó que los miembros de la izquierda abertzale "nos comprometemos a ir hasta el final" en el proceso de paz y normalización política de Euskadi.

El portavoz de Batasuna ha explicado que ayer se pronunció de forma "contundente" para "alertar a la ciudadanía de que las cosas están como están".

Nosotros seguimos trabajando y las vías de comunicación existen

Según Otegi, el proceso de paz está bloqueado desde hace cinco meses por la falta de avances en la creación de una mesa de partidos vascos y la persecución a la izquierda abertzale, de la cual consideró que la condena a Iñaki De Juan Chaos ha sido "la última gota que rebasó el vaso".

"A pesar de todo, nosotros seguimos trabajando y las vías de comunicación siguen existiendo", dijo el líder abertzale.

Solución democrática de ETA

Otegi sostuvo que ETA "no ha roto nada" y ha dado "muestras fehacientes" de realizar una "apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto", una estrategia en la que están "absolutamente" unidos todos sus miembros.

El portavoz de Batasuna se negó a analizar el robo de pistolas en Francia y destacó que "sólo sé que ETA es una organización armada que no ha realizado un atentado mortal en tres años y que lleva siete meses en tregua permanente"

Autodeterminación  

Otegi manifestó que para Batasuna la autodeterminación y la territorialidad no es una "condición" para crear la mesa de partidos, sino que es una "propuesta", que es "compartida por la mayoría social del país".

La independencia del Poder Judicial no se la cree nadie

"Las raíces del conflicto político son el debate territorial y el sujeto de decisión, hay que hacerlo de forma acordada, pero hay quien cree que es posible un proceso sin un acuerdo sobre eso, y no es posible", añadió.

Por ello, reiteró su petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que tenga "ambición histórica" y busque la "solución al conflicto" con un acuerdo que parta de su declaración de que respetará lo que decida el pueblo vasco.

Otegi, que aseveró que la independencia del Poder Judicial "no se la cree nadie", exigió al Gobierno unas "garantías mínimas necesarias" sobre la actuación que tendrán los tribunales porque sin ellas la "mesa de negociación" acabará "en Soto del Real".

loading...