Nacional

García Escudero admite que pidió 5 millones de pesetas al PP para reparar los daños en su casa

El presidente del Senado, Pío García Escudero durante la toma de posesión de su cargo.
Javier Lizón / EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha explicado que pidió al PP, su partido, cinco millones de pesetas para reparar los daños ocasionados en su casa situada en la calle Platerías de Madrid, por el atentado de ETA que sufrió el 7 de agosto de 2000. El dinero fue devolviéndolo de millón en millón, según fuentes próximas a García-Escudero.

Esas fuentes han explicado que solicitó ese adelanto de dinero, a la espera de recibir la compensación de la compañía aseguradora. El atentado producido hace 13 años arrasó  55 pisos en la zona y una docena de comercios. Se produjo con un coche bomba con 50 kilos de dinamita. Pío García Escudero, que en el momento del atentado estaba de viaje de vacaciones por Estados Unidos, volvió a España y comprobó los desperfectos de su casa, que quedó inhabitable.

Se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla, ya que el seguro iba a tardar bastantes meses en ser ejecutado.

El País publica documentos con una supuesta contabilidad paralela del PP, manejada por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. Según el periódico, en ella figura la devolución al partido de un millón de euros en el año 2000 por parte del actual presidente del Senado, ex presidente del PP de Madrid y ex coordinador electoral 'popular'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada por este hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves. Ha asegurado que el propio García-Escudero "sabrá" si pidió ese dinero y lo devolvió, aunque ha añadido que no se trataría de "una irregularidad" sino de una "práctica habitual" en muchas empresas: que el trabajador pida un adelanto de dinero en un momento de necesidad y que luego lo restituya.

La secretaria general ha advertido al respecto de que el hecho de que ese dato pueda ser cierto "no quiere decir que valide el papel que se ha publicado". "Los papeles aguantan de todo, la verdad y lo que no es verdad, se pueden cortar, pegar, manipular", ha agregado.

Cuentas paralelas

Destacados miembros del PP han corroborado las informaciones de El País. Pío García Escudero fue uno de los primeros en hacerlo. Pero también figura un apunte contable sobre el exministro y expresidente balear Jaume Matas, que en los papeles de Bárcenas específica literalmente: "Para piso, 8.400 euros".

El entorno de Matas no entiende a qué se refiere con esa consignación de "para piso". Pero sí ratifica que el partido decidió mantenerle con una nómina específica en cuanto dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato oficial del PP al Gobierno de Baleares. La anotación sobre "J. Matas" se fecha el 2 de abril de 2003.

loading...