Nacional

Rajoy habla del 'escándalo Bárcenas' 48 horas después y sin responder preguntas de la prensa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará una intervención en abierto ante el Comité Ejecutivo de su partido sobre las informaciones del 'caso Bárcenas', descartando por tanto someterse a una rueda de prensa. Los periodistas tendrán que esperar a la XXIV cumbre germano-alemana del próximo lunes en Berlín para poder preguntar al jefe del Ejecutivo por este asunto.

Rajoy reunirá este sábado a la plana mayor de su partido a las 12.30 horas ante la exigencia de dar una explicación contundente al escándalo que sacude a su partido tras las noticias sobre supuestos pagos en negro a cargo del extesorero Luis Bárcenas.

Esta reunión ha despertado una gran expectación por el mensaje que trasladará, ya que se trata de su primera comparecencia pública desde que el diario El País publicó las anotaciones de la presunta contabilidad opaca del PP que realizaba Bárcenas.

Con esta sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy quiere escenificar un cierre de filas con sus presidentes autonómicos y regionales. El PP ha desmentido "tajantemente" esa contabilidad opaca, si bien algunos barones del PP han pedido que se acelere la investigación y las aclaraciones ante la alarma que está provocando este caso.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, que integran los principales dirigentes del partido y todos los barones regionales, se reúne por segunda vez en menos de quince días.

Los 'papeles de Bárcenas' recogen supuestos pagos a dirigentes del partido (entre ellos Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos) entre 1990 y 2008, así como donaciones al PP de empresas, sobre todo del sector de la construcción, en este periodo.

La publicación de estos documentos ha provocado duras críticas de la oposición, que ha exigido a Rajoy que aclare personalmente si cobró de su partido dinero sin declarar e incluso ha pedido su dimisión en caso de que se demuestre este extremo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes, tras el Consejo de Ministros, la intención de Rajoy de dar este sábado sus primeras explicaciones públicas por el asunto, aunque hasta por la tarde no se supo la fórmula elegida por el presidente: intervención en abierto a los medios durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, aunque sin rueda de prensa posterior.

El PP ha negado cualquier veracidad a estos documentos (pese a admitir que tiene algunos datos reales como han confirmado varios de los citados en la noticia) y tiene intención de emprender acciones legales contra estas informaciones. Mientras la mayoría de los dirigentes citados en estas informaciones han negado haber recibido pagos ajenos a la contabilidad oficial, queda por conocer la versión del presidente del Gobierno, que se espera aclare este sábado en su reunión con la cúpula de los populares.

El PP, en 'estado de shock'

El PP se despertó el jueves con un nuevo varapalo informativo, que esta vez incluso apuntaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, pese a la tranquilidad que quiso transmitir su secretaria general, María Dolores de Cospedal, nadie dudó de que el partido está en estado de shock.

Aparentemente sosegada, e incluso algo sonriente, ha aparecido Cospedal en la abarrotada sala de prensa de la sede nacional de la calle Génova. Una sala que estaba no sólo llena de gente sino también de expectación por conocer la reacción de los populares a la información de El País sobre la supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta con pagos a Rajoy, Cospedal y otros, como Rodrigo Rato, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos.

"Una frivolidad", "mentiras", "injurias" o "calumnias". Con todo tipo de calificativos negó Cospedal, insistentemente, el contenido de "los papeles de Bárcenas", a pesar de haber tenido que reconocer que algún dato era cierto, como el préstamo que en su día el partido dio a Pío García Escudero y que él mismo confirmó el mismo jueves. Un detalle que para Cospedal "no quiere decir que valide" el resto.

Y por eso anunció que los populares van a ir a los tribunales; primero en bloque y después los dirigentes, uno por uno empezando por Rajoy, en la que será la primera denuncia que pone en su vida política.

Desconcierto en la cúpula del PP

Pese a la aparente tranquilidad (como "tranquilo" se ha mantenido Rajoy con todo esto, según aseguró Cospedal), la secretaria general no pudo ocultar su malestar en las respuestas a los periodistas, y es que, según admitieron fuentes cercanas a la 'número dos', está muy enfadada. No era sólo ése el sentimiento este jueves en Génova, porque como reconocieron algunas fuentes hay mucha preocupación y en palabras de un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, están "desconcertados".

La mayoría insiste en que eso de los sobres no lo han visto nunca, nunca. Y alguno dice que no se cree nada de lo que se publica hasta que no se demuestra. En cuanto a los documentos publicados, fuentes del partido se limitaron a decir que no pueden saber cómo gestionaban Lapuerta y Bárcenas las cuentas, porque el partido está muy "departamentado" y cada uno se dedica a lo suyo. De lo que nadie quiere hablar, ni siquiera Cospedal, es de dónde salen los papeles.

La secretaria general se ha limitado estos días a decir que ella no puede saber quién se los ha facilitado a El País, pero sí tiene claro, ha dicho, que el único objetivo es el ataque a su partido y a su presidente. Tampoco ha apuntado ni atacado directamente al extesorero imputado en el caso Gürtel e incluso ha recordado que el propio Bárcenas y el otro extesorero citado, Álvaro Lapuerta, han negado la información.

Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons también han hablado a la prensa. Todos ellos han rendido cuentas ya ante la actual tesorera, Carmen Navarro, dentro de la investigación interna, como ha ocurrido también con numerosos cargos intermedios de Génova.

Falta Rajoy, el único protagonista de esta historia que no ha hablado a la opinión pública.

loading...