Barcelona

CiU ya gobierna en solitario en la Diputació de Barcelona al oficializar la rotura con el PP

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (i), y el futuro vicepresidente tercero y alcalde de Vilassar de Mar, Joaquim Ferrer.
ACN

CiU oficializó este lunes la rotura del pacto de gobierno con el PP en la Diputación de Barcelona y seguirá en solitario aunque buscará consensos amplios. El presidente de la corporación, Salvador Esteve, aseguró que la decisión ha sido tomada "de común acuerdo" para alejar el ente supramunicipal del "foco mediático" del debate soberanista pues el objetivo es ayudar a los ayuntamientos.

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, aseguró que la decisión muestra la "sumisión" de CiU a ERC y es un "importante paso hacia delante en su agenda separatista". PSC, ERC e ICV-EUiA, en cambio, le instaron a hacer lo mismo en Badalona, Castelldefels, Calafell, Reus, Roses, Salou, Vila-seca y el Vendrell, y el propio CDC dio la consigna de romper en los consejos comarcales del Tarragonès, el Gironès y el Maresme.

No obstante, el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, afirmó el 31 de enero que "la ciudadanía no entendería una rotura del pacto de gobierno". En cualquier caso, la decisión será "individual", indicó Esteve, quien indicó que la Diputació no podía permanecer ajena al "nuevo escenario" dibujado por la manifestación del 11-S y la negativa del PP al pacto fiscal y al derecho a decidir.

Precisamente, el secretario general del partido, Oriol Pujol, explicó las razones para romper el acuerdo con el PP y se resumen en tres: "la asfixia económica y financiera, competencial e identitaria".

Ceses y nombramientos

La Diputació ha iniciado los trámites para cesar al hasta ahora vicepresidente primero, Josep Llobet, que será sustituido por el alcalde de Cercs, Ferran Civil, de quien dependerá el área de Desenvolupament Econòmic i Ocupació. La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, asumirá la vicepresidencia segunda y el área de Atenció a les Persones.

Ramon Riera será relevado al frente de la vicepresidencia tercera, que será para el alcalde de Vilassar de Mar, Joaquim Ferrer, igual que el área de Govern Local i Territori. El edil de Santa Coloma de Gramenet Antoni Fogué (PSC) asumirá la cuarta vicepresidencia, y el alcalde de Tordera, Joan Carles García, seguirá como adjunto a la Presidencia y portavoz, pero asumirá el área de Cultura.

CDC zanja el conflicto con UDC

La ejecutiva de CDC zanjó ayer la polémica abierta con UDC. El secretario general del partido, Oriol Pujol, definió como "inoportuno y fuera de lugar" el texto aprobado por la federación de Barcelona en el que se acusaba Josep Antoni Duran Lleida de generar confusión y frustración entre el electorado.  Asimismo, negó que el líder de UDC sea "un estorbo" para la federación y lamentó que un debate interno haya sido "retransmitido en vivo y en directo".

loading...