A Coruña

El juez procesa a Xulio César Sayans Suárez al considerarle tesorero de Resistencia Galega

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito de pertenencia a banda armada y otro de financiación de organización terrorista a Xulio César Sayans Suárez, detenido en Ferrol el 29 de noviembre de 2012, al considerarle el tesorero y máximo responsable de las finanzas de Resistencia Galega (RG).

El principal indicio contra Suárez Sayans es una carta manuscrita que el procesado envió al también integrante de Resistencia Galega Roberto Rodríguez Fiallega, detenido en noviembre de 2011 junto a Eduardo Vigo con cuatro artefactos preparados para explosionar, en la que les exigía una contribución de 1.500 euros para las finanzas de la organización.

"Ni que decir tiene que tiene que ser sí o sí. Con otros compañeros hubo que adelantar dinero. Así que con vosotros lo mismo, adelantarlos y ya los recuperaremos. Si tenéis que ponerlos de vuestros bolsillos, no queda otra", señalaba la misiva, en la que Sayans Suárez se despedía con la proclama "DMQE (Antes Muertos que Esclavos)".

De la carta, recogida en un auto de procesamiento dictado este miércoles por el juez, se desprende "una orden imperativa jerárquica y apremiante de recaudación de fondos". Además, Velasco deduce que el procesado dirigía el "sistema recaudatorio" de Resistencia Galega, del que subyacen "elementos de funcionamiento militar".

Dos aparatos de financiación

El juez sitúa a Sayans Suárez, junto a los también miembros de la organización terrorista Antón Santos y María Osorio, en la "dirección económica, jerárquica, reglada y estructurada que diseña y dirige las finanzas por separado, tanto del Movimiento de Liberación Nacional Galego (MLNG) como de Resistencia Galega (RG)".

Los miembros del aparato recaudatorio de RG siguen "cauces clandestinos", exigen "cuantías elevadas" con una periodicidad "semestral" y están organizados "a nivel comarcal". El juez también atribuye a Sayans Suárez el papel de "responsable de las 'ejecuciones'", que se hacían en mano en un local afín al independentismo gallego en Santiago de Compostela.

Además, el juez cita la existencia de un segundo sistema de recaudación de fondos para el denominado Movimiento de Liberación Nacional Galego (MLNG), del que forman parte organizaciones como Ceivar, AMAL, Siareiros Galegos, Centros Sociales o AMI. Estos colectivos se financian con "pequeñas aportaciones de socios, simpatizantes y asistentes a eventos", así como con la "venta de materiales o la gestión de los centros sociales".

El juez, no obstante, no encuentra indicios para procesar a la novia de Sayans Suárez, Silvia María C.S., al considerar que no ha podido acreditarse que su aparición en vigilancias policiales acompañando a su compañero le hiciera "conocedora y por tanto partícipe" de su actividad recaudatoria.

loading...