Vivienda

¿Pero no iba el banco malo a hacer que bajaran más los precios de la vivienda?

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
EFE

El banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha echado a andar. Desde los primeros días de febrero, el banco malo vende viviendas a través de Bankia. A través de su filial inmobiliaria Bankia Habitat, oferta ya 13.000 inmuebles que fueron traspasados a la Sareb, de obra nueva y de segunda mano, con un valor neto contable superior a 100.000 euros.

¿Son sus precios más baratos, más bajos que los de esas viviendas antes de pasar de manos de Bankia a la Sareb? Todo indica que de momento no. Un análisis de los precios de esas 13.000 viviendas del banco malo que vende Bankia indica que son prácticamente los mismos que antes del traspaso.

Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia trasmitieron a la Sareb el pasado 31 de diciembre un total de 36.695 millones de euros en inmuebles y créditos ligados al 'ladrillo'. En concreto, Bankia transfirió activos por valor de 22.318 millones de euros, con lo que se erige como la entidad nacionalizada con más activos traspasados al banco malo, habida cuenta de que se trata del banco más grande de los cuatro en los que participa el Estado.

Comisiones y banca sana

Y no han bajado los precios, entre otras cosas porque los bancos nacionalizados cobran comisión por venderle al banco malo pisos que ya vendían antes de existir la Sareb. Las cuatro entidades nacionalizadas cobran una comisión base del 3,5%, que puede llegar hasta el 5,75%.

La razón de que el banco malo no venda más barato está en los bancos. Como recuerda un reciente informe de la agencia Fitch, ofertar los inmuebles a un precio menor podría obligar a los bancos sanos a hacer mayores provisiones para colocar sus propios pisos.

Fitch considera que la creación de la Sareb es un paso "positivo" en el proceso de reducción del riesgo inmobiliario del sistema financiero español. Pero no por igual. Los bancos nacionalizados dejan de estar expuestos al riesgo inmobiliario. Pero la banca no intervenida seguirá expuesta.

De hecho, la agencia asegura que la depreciación de sus activos podría ser "relativamente pronunciada" en 2013. Considera que el precio de la vivienda seguirá cayendo como consecuencia del menor número de transacciones y del exceso de oferta existente.

La agencia Fitch recuerda que la exposición de la banca al ladrillo representó el 22% de los préstamos a cierre de septiembre de 2012 y que la morosidad de este sector escaló hasta el 26,5% a finales de junio del año pasado.

La Sareb amplía capital

El consejo de administración de la Sareb se reúne este miércoles para dar luz verde a la ampliación de capital necesaria para absorber los activos 'tóxicos' procedentes de las entidades del grupo 2 (con ayudas pero no nacionalizadas). El banco malo sumará ahora alrededor de 15.000 millones más, por lo que los recursos propios rondarán los 4.500 y 5.000 millones tras la ampliación.

Entre los accionistas de la Sareb se encuentran 15 bancos, de los cuales destacan Santander (con un 17,8%) y Caixabank (12,8%). Se incluyen también entidades internacionales como Deustche Bank y Barclays, así como cuatro aseguradoras. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ostenta el 43,1% del capital de la Sareb. En esta segunda fase de formación del conocido como 'banco malo' Iberdrola se sumará a bancos y aseguradoras en el capital de la sociedad.

loading...