Internacional

Tres detenidos en Reino Unido por el caso de la carne de caballo

Varias cadenas de supermercados han tenido que reitar algunos platos precocinados por contener carne de caballo cuando estaban etiquetados como vacuno.
EFE

La policía británica detuvo este jueves a tres personas en Inglaterra y Gales en relación con el escándalo de la carne de caballo encontrada en productos etiquetados como vacuno. Los tres hombres, de entre 42 y 63 años, fueron arrestados en dos plantas de procesado industrial de carne en las localidades de Aberystwth, en Gales, y Todmoreden, en el condado de West Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Los detenidos, bajo sospecha de haber cometido un fraude, permanecen retenidos a la espera de ser interrogados tanto por la policía como por personal de la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA), que había inspeccionado ambas plantas el pasado martes. "Podemos confirmar que tres personas sospechosas de haber violado la ley contra el fraude han sido detenidas", afirmó un portavoz de la policía del condado galés de Powys, que señaló asimismo que las detenciones se produjeron en el marco de una "operación simultánea" con la policía de West Yorkshire.

En la planta "Farmbox Meats", en Gales, la policía detuvo a dos hombres, de 64 y 42 años, mientras que en el Matadero Peter Boddy de Todmorden fue arrestado un tercer hombre, de 63 años.

La FSA había suspendido la actividad en ambas plantas después de la inspección del martes ante la sospecha de que se estaba utilizando carne equina para elaborar hamburguesas etiquetadas como vacuno. Tras detener la producción de carne en ambas empresas, la agencia alimentaria británica había comenzado a estudiar diversa documentación de ambas plantas, incluida la lista de los clientes que podrían haber puesto en circulación sus productos.

Las detenciones se produjeron en un día en el que salió a la luz que un antiinflamatorio conocido como 'bute' podría haber entrado en al cadena alimenticia a través de carne de caballo. La cadena de supermercados Asda anunció que ha procedido a retirar en el Reino Unido los botes de 500 gramos de su salsa boloñesa preparada, después de que un test sugiriera la presencia de ADN equino en el producto, informó la cadena BBC. La cadena de supermercados retiró además como precaución otros tres productos que contenían vacuno y procedían del mismo productor de la salsa boloñesa: un caldo de ternera, otra salsa para espaguetis y una sopa de chile con carne.

Investigación de Europol

La responsable comunitaria de Interior, Cecilia Malmstrom, valoró este jueves el papel coordinador que asumirá Europol en las investigaciones sobre el escándalo de la carne de caballo y pidió a los países que remitan datos sobre sus investigaciones para ayudar a resolver el caso lo antes posible.

"Europol ya está estudiando las informaciones que ha recibido y está preparada para ayudar en más aspectos", indicó Malmstrom, que consideró "crucial" que todos los Estados miembros involucrados remitan los datos necesarios a la oficina de policía europea, "para llevar a cabo el correspondiente análisis". La comisaria subrayó en un comunicado que "el alcance del caso de la carne de caballo deja claro que necesita ser abordado a nivel europeo".

"Valoro la rápida disposición de Europol para ayudar a determinar responsabilidades. Espero que esto conduzca a la identificación de los responsables de los delitos, que han confundido a los consumidores y dañado la confianza en el mercado interno", añadió.

Malmstrom consideró que la reunión celebrada este jueves entre el ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, y los representantes de Europol "es un paso importante en esa dirección" y valoró la cooperación establecida. Varios países de la UE se han visto ya afectados por el escándalo que ha supuesto la aparición de carne de caballo en productos procesados como lasañas, en los que se anunciaba la presencia de ternera.

El Gobierno de Francia acusó este jueves a la compañía gala Spanghero de etiquetar como vacuno la carne de caballo, que supuestamente había llegado marcada correctamente desde Rumanía y a través de Holanda.