Madrid

Citan a declarar como imputado en el 'caso Ciempozuelos' a un comisario anticorrupción

El juez que instruye el "caso Ciempozuelos", Agustín Carretero, ha llamado a declarar como imputado al comisario jefe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Miguel García.

El comisario estaba citado a declarar el próximo lunes como testigo pero el juez ha decidido cambiar la condición a la de imputado tras la declaración del inspector jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, Vicente García Novoa, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 19 de octubre una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometidos presuntamente por los ex alcaldes de la localidad madrileña de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, ambos del PSOE, a raíz de una información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.

Ha habido una paralización de la investigación en unas circunstancias confusas
El abogado Juan Ramón Montero, que
representa al PP como acusación particular en el "caso Ciempozuelos", dijo este viernes, tras la declaración del inspector jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, que de la misma "se ha venido a confirmar una situación ajena a esta causa de delito urbanístico y es que ha habido una paralización de la investigación en unas circunstancias confusas".

Vicente García Novoa salió en libertad tras declarar como imputado durante unas dos horas ante el titular del juzgado número dos de Valdemoro.

¿Paralización de la investigación?

Lo que para el abogado que representa al Partido Popular supone una paralización de la investigación impuesta por los superiores de García Novoa desde mayo hasta septiembre, para los abogados que defienden a los ex alcaldes y familiares tiene otro significado.

"Ahora no se quiere reconocer que sí se hicieron unas investigaciones porque éstas pudieran ser ilegales al no tener ningún tipo de soporte judicial", señaló Juan Fernández, abogado de la hija y la esposa de este ex alcalde.

Novoa atribuye la dilación en la tramitación de este expediente a los cambios en la Jefatura de la Brigada y al periodo vacacional
También el abogado del Partido Socialista, Enrique Gómez, rechazó que Novoa haya atribuido a sus superiores la paralización de la investigación.

"El inspector jefe ha manifestado que no ha habido ninguna intención de retrasar la investigación -aseguró el letrado- y él (por Novoa) asegura que incluso oficialmente no recibió en ningún momento la orden de investigar estos hechos".

El abogado del PSOE asegura que Novoa atribuye la dilación en la tramitación de este expediente a los cambios en la Jefatura de la Brigada y al periodo vacacional.

En cuanto a la decisión del juez de cambiar la condición de testigo a imputado del comisario jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, Miguel García, el abogado dijo que lo indicó el propio juez, para mantener las mismas garantías que el inspector jefe ha tenido en su declaración.

loading...