Vivienda

La demanda de crédito para comprar una vivienda en España crece por primera vez en 2 años

Billetes de 500 euros.
ARCHIVO

La eliminación de la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta y de la subida del IVA tuvo efectos sobre el mercado inmobiliario en 2012, al menos en su recta final. Creció la venta de pisos, según datos del Ministerio de Fomento, y también la demanda de crédito para la adquisición de un piso o casa.

Según el Boletín Económico de febrero publicado por el Banco de España, la demanda de crédito para comprar una vivienda aumentó en el último trimestre de 2012, por primera vez desde finales de 2010.

En cambio, en los meses finales de 2012 se produjo una ligera contracción de la oferta de crédito tanto en España como en el conjunto de la Unión Monetaria Europea (UEM), en todas las categorías consideradas, no solo para vivienda.

En nuestro país, este comportamiento contrasta con la práctica estabilidad mostrada en trimestres anteriores y con las expectativas previas de las entidades, que no esperaban cambios.

En el conjunto de la UEM se redujeron las peticiones de crédito para comprar casa, lo mismo que hizo la demanda crediticia para cualquier finalidad, tanto en España como en toda la UE.

Malas previsiones para este año

Las previsiones de las entidades financieras para este primer trimestre de 2013 apuntaban a un notable recorte en las peticiones de fondos –hipotecas– para la compra de vivienda, particularmente en España.

Asimismo, las entidades españolas preveían un leve recorte en la oferta de préstamos al sector privado no financiero aunque, dentro de los concedidos a las sociedades, creían que la reducción sólo afectaría a los otorgados a grandes empresas y a las operaciones a largo plazo.

En la UEM, las entidades esperaban también, en general, pequeños "endurecimientos" en los criterios de aprobación de los préstamos, dice el informe del Banco de España.

loading...