Nacional

Decenas de vehículos quedan atrapados en la A-23 en Barracas por la nieve

Una carretera a su paso por Castellón. El norte de la Comunidad Valenciana se encuentra en alerta roja por la nieve.
EFE

Decenas de vehículos, la mayoría camiones, permanecen atrapados en la A-23 en el término de Barracas (Castellón) a consecuencia del temporal de nieve y ha tenido que ser activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desbloquear la vía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la carretera permanecen alrededor de 70 camiones, 20 de ellos en sentido Teruel, donde la carretera está totalmente cortada, y otros 60 en sentido Valencia, donde se ha abierto a la circulación un carril.

En el lugar hay unas 200 personas, un centenar de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 35 vehículos, que trabajan para restablecer el tráfico.

Según las fuentes, como consecuencia de la nieve y tras cruzarse un camión en la misma autovía quedaron atrapados cerca de 80 vehículos, entre camiones y turismos, entre los kilómetros 50 y 62, por lo que sobre las 22.00 horas se acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo de la UME consta de cerca de un centenar de militares procedentes de los Batallones III y IV, de Valencia y Zaragoza, respectivamente; apoyados por 35 vehículos (4 oruga, 3 quitanieves y el resto lo conforman todo-terrenos, de comunicaciones, de transporte de personal y de oruga, logísticos, ambulancia, etc.).

Por parte de la Guardia Civil hay movilizados 40 efectivos. Además, se han usado más de 200 toneladas de sal y están interviniendo 6 máquinas quitanieves y 19 personas de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento.

Por su parte, la Cruz Roja ha dispuesto en la zona 4 todoterrenos, 3 ambulancias y un remolque, asistidos por 11 voluntarios.

Por otro lado, se han habilitado zonas de servicio entre los polígonos de Segorbe y Viver que están siendo utilizadas por unos 100 camiones, cuyos ocupantes están siendo atendidos por la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja que les proporciona comida y mantas.

Nueve carreteras permanecen cortadas y en una treintena es obligatorio el uso de cadenas a consecuencia del temporal de frío lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El tráfico marítimo en el Puerto de Gandía ha quedado restablecido esta mañana a las 07.35 horas y el del Puerto de Valencia se restableció ayer sobre las 20.43 horas, según las fuentes del CEE.

Grandes problemas

En la provincia de Castellón la N-232 en el término de Morella sufre un "corte total" por estar "intransitable" del kilómetro 40 al 77,4, así como la A-23 en Viver, que también está "intransitable" en diez kilómetros (del 52 al 62,5).

Permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Castellón las CV-170 y CV-171, ambas en Atzeneta del Maestrat, la CV-15 en Ares del Maestre.

En la provincia de Valencia siguen "intransitables" la CV-35 en Tuejar y la CV-794 en Bocairent, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones en otras treinta carreteras de la Comunitat en los términos de Barracas, Gestalgar, Altura, Teresa, Montanejos, Atzeneta del Maestrat, Morella, Torremanzanas, Ademuz, Viver, Ibi, Ares del Maestre, Caudiel o Beneizama, entre otras.

loading...