Internacional

Maduro dice que Chávez pasa los "momentos más difíciles" y que fue atacado para enfermarlo

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro tras la reunión político-militar que celebró el Gobierno venezolano.
EFE/Marcelo García

Los principales mandos políticos y militares de Venezuela han desarrollado este martes por la mañana un encuentro en Caracas tras el empeoramiento de la salud del presidente, Hugo Chávez, quien según el comunicado leído el lunes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, sufre "una nueva y severa infección respiratoria" y está "muy delicado".

El alto nivel de los participantes convocados, entre ellos 20 gobernadores regionales socialistas, motivó preocupación por el estado de Chávez. A las 11h (16:3o hora española) la cadena estatal Venezolana de Televisión mostraba imágenes del inicio del encuentro en el Palacio de Miraflores. La reunión la ha presidido Maduro y a ella asistieron el Consejo de Ministros, gobernadores bolivarianos y el Alto Mando Militar.

"Los enemigos de la patria, particularmente en Estados Unidos, han decidido activar planes para desestabilizar al Gobierno venezolano", ha afirmado Maduro en la rueda de prensa, donde ha anunciado la expulsión del agregado aéreo estadounidense David del Mónaco, en un plazo de 24 horas. El canciller Elías Jaua, después, anunció la expulsión de David Kostal, otro integrante de la Agregaduría Aérea de EE UU.

"Estamos seguros de que Chávez fue atacado con esta enfermedad. Quieren dar un zarpazo contra el bienestar de nuestro pueblo y destruir la obra hermosa de la Revolución Bolivariana", ha añadido el vicepresidente. "Chávez es el nuevo libertador del siglo XXI. Está librando una hermosa batalla que él mismo dirige. Él decidió regresar a Caracas. Y también entrar en los tratamientos complementarios de quimioterapia".

Maduro, que confirma que Chávez se encuentra en sus "momentos más difíciles", ha admitido que la reunión se convocó para "compartir toda la información" sobre el estado de salud de Chávez y "garantizar la paz en el país". "Hay una situación de complicación por una infección muy severa y hay complicaciones en su situación respiratoria; el equipo medico está concentrado en atenderlo", ha concluído.

El vicepresidente ha pedido respeto al "dolor y a la preocupación" de los familiares de Chávez y al pueblo de Venezuela. Y ha subrayado un lema en dos palabras: "Oración y acción".

Empeora la salud del Chávez

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una "nueva y severa infección" y que su estado general continuaba siendo "muy delicado".

Chávez, de 58 años, se encuentra ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana. El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

El gobernante, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo se le ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

Entretanto, en los alrededores del hospital militar de Caracas, donde está internado el presidente, se aprecia un ambiente de tranquilidad con los mismos niveles de seguridad y la Guardia de Honor que en los últimos días ha estado controlando el acceso al centro sanitario.

loading...