Ourense

El alcalde de Baltar será juzgado en el Penal de Ourense y debe pagar antes una fianza de 120.000 euros

El alcalde de Baltar José Antonio Feijóo (PP) será juzgado en el Penal de Ourense en una fecha aún por determinar, y deberá pagar antes una fianza de 120.000 euros, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios morales causados debido a las amenazas, coacciones y todos los perjuicios sociales que el acusado causó a los cuatro denunciantes, con su actitud delictiva.

El juzgado de Xinzo de Limia notificó un escrito de diligencias previas, al que tuvo acceso Europa Press, en el que decreta la apertura de juicio oral en el juzgado Penal de Ourense contra José Antonio Feijóo Alonso como autor de cuatro delitos de coacciones, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal. La Fiscalía pide la imposición al acusado de una multa de 10.800 euros y el pago de las costas judiciales, en su escrito de acusación.

La acusación particular ejercida por el abogado de los 4 denunciantes considera que el acusado es autor de cuatro delitos de amenazas, otros cuatro de coacciones y uno de malversación de fondos públicos, por utilizar un vehículo municipal y su combustible en la persecución de tres integrantes de la lista socialista del municipio de Baltar, para ejercer sus coacciones y amenazas.

La pena pedida por las acusaciones particulares es prisión de un año y 6 meses por cada delito de coacciones, prisión de cuatro años y seis meses por cada delito de amenazas, suspensión de empleo o cargo público durante 3 años y multa de 27.000 euros.

Escrito de la farmacéutica

Entre los denunciantes, además de los tres candidatos en las elecciones municipales, está la farmacéutica de Baltar que, según su escrito de denuncia, recibió varias llamadas del acusado José Antonio Feijóo para "pedirle un favor como amiga" y tras explicarle que la tenía vigilada todo el día.

Según explicó la farmacéutica, Feijóo le pidió que influyera en la auxiliar de farmacia, empleada de la titular, para que no fuese en las listas del PSOE y le dijo que volvería a llamarla por la noche "para comprobar si habló con ella" y así lo hizo.

En la llamada nocturna, Feijóo dijo a la farmacéutica que su trabajadora había confirmado su presencia en las listas electorales y atribuyó a la titular "no haberla presionado suficientemente", por lo que la amenazó con denunciarla por incumplimiento en el horario de apertura al público de la farmacia.

Hubo más llamadas, según la denuncia, para que prohibiese a la auxiliar de farmacia la dispensación de medicamentos bajo la amenaza de que en caso contrario le boicotearía el local prohibiendo a militantes y simpatizantes del PP que acudiesen a comprar allí.

loading...