Internacional

Capriles acepta oficialmente la candidatura de la oposición venezolana en las presidenciales

Henrique Capriles confirma que continúa siendo el "hombre fuerte" de la oposición Venezolana y que se enfrentará a Maduro en las presidenciales de abril de 2013.
EFE/STR

El gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles, candidato en los comicios de octubre, aceptó este domingo formalmente ser el candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

No era una sorpresa, ya que el miércoles, una fuente anónima de la oposición había confirmado a la agencia Reuters la candidatura con un rotundo: "El candidato es Capriles".

"Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en una intervención pública al confirmar la aceptación de su candidatura, que lo enfrentará al candidato del oficialismo, el presidente en funciones Nicolás Maduro.

"Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuéste lo que me cueste", exclamó el también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

Capriles confirmó que mañana "en horas de la tarde" inscribirá la candidatura y no hará ningún acto de concentración de seguidores "en respeto del luto" decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez.

Indicó que cuando salga a recorrer el país a partir del próximo martes no lo hará para hablarle a un sector. "A mi lo que me quita el sueño es ver este país unido", dijo.

"Yo lo que puede ofrecer es una patria unida, Nicolás no es Chávez", añadió.

"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez"

Capriles, que recibió este sábado el ofrecimiento de la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, hizo durante su intervención duros ataques a Maduro, a quien acusó de mentir sobre la salud de Chávez y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte.

"Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...", dijo Capriles.

"Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses", indicó acusándole de "jugar con la esperanza" de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez", agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

Capriles acusó a Maduro de recibir "cursos de actuación en Cuba" y se preguntó si "serán sinceras esas lágrimas".

"No se equivoquen de que ustedes son los buenos y nosotros somos los malos, pues no, ustedes no son mejores que nosotros, yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor", afirmó.

Capriles, que perdió en las elecciones del 7 de octubre contra Chávez, indicó que tomó su decisión después de consultar con varias personas en las últimas horas a pesar de que "todo pareciera en contra".

"Declaración de guerra"

La de Capriles es una "declaración de guerra", según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por "meterse" con el fallecido Hugo Chávez.

"Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra", dijo el presidente del Parlamento unicameral en la red social Twitter.

Capriles también ha afirmado que él no iba a juzgar a Chávez. "Lo bueno hay que agradecerlo, de lo malo se encargará la historia", afirmó

Era "el candidato más fuerte"

La Mesa de la Unidad estaba esperando la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones para hacer el anuncio. "Ya él aceptó", dijo a Reuters una fuente que habló bajo condición de anonimato.

Oficialmente sí se había admitido que Capriles era el candidato más fuerte, anunque había "otros liderazgos", según portavoces de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles era "el hombre más fuerte" de la coalición y "la primera opción" de los adversarios del Gobierno. La MUD mencionó otros "liderazgos evidentes" y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Capriles enfrentó a Chávez en los comicios de octubre y pese a perder por amplio margen, logró unos 6,5 millones de votos, la mejor marca en la historia de la oposición. Logró el apoyo del 44,39 % de los votantes frente al 55,5% que le dio el triunfo a Chávez.

En un estudio divulgado días antes de la muerte de Chávez se reveló que en una eventual contienda entre Maduro y Capriles, el oficialista obtendría una ventaja de 14 puntos.

Chávez, en el Panteón Nacional

Por otro lado, Maduro anunció este domingo que el féretro del presidente Chávez será trasladado al Panteón Nacional, donde se encuentra el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, después de que en las próximas semanas se apruebe una enmienda constitucional.

"Chávez al Panteón junto a Simón", dijo Maduro que añadió que la enmienda será aprobada el próximo martes por la unicameral Asamblea Nacional, con mayoría oficialista.

La Constitución de Venezuela reserva el honor de ser sepultados en el Panteón a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.

loading...