Internacional

Seúl ve con escepticismo la ruptura del acuerdo de paz por parte de Pyongyang

Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.
EFE/ Agencia Norcoreana Central de Noticias (KCNA)

Corea del Sur observa con escepticismo la anulación del armisticio por parte del militarizado régimen comunista, una medida que Pyongyang anunció la semana pasada para este lunes, 11 de marzo, como respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su tercera prueba nuclear y a las maniobras conjuntas que estos días realizan Seúl y Washington.

La anulación del alto el fuego, en todo caso, requeriría un proceso de enmiendas o un acuerdo de paz definitivo según estipula el texto del acuerdo, suscrito el 27 de julio de 1953 por China y Corea del Norte, por un lado, y EE.UU. y la ONU, por el otro.

Por ello, los observadores consideran que legalmente es imposible que una de las partes pueda romper unilateralmente el acuerdo, que se ha mantenido en pie incluso después del bombardeo del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010 y varios enfrentamientos navales anteriores con resultados mortales.

No obstante, la tensión acumulada tras varios días consecutivos de amenazas norcoreanas despierta en las autoridades de Seúl el temor a un posible ataque, por lo que "el Ejército vigila de cerca cualquier movimiento de Corea del Norte", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

Preocupación en EE UU

A este respecto, Estados Unidos mostró este lunes su preocupación por la "retórica beligerante" de Corea del Norte, e instó a ese país a que opte por "la vía de la paz", después de que el régimen norcoreano declarara "completamente nulo" el alto el fuego con Corea del Sur de 1953.

"Desde luego nos preocupa la retórica beligerante de Corea del Norte y las amenazas que han estado haciendo siguen un patrón diseñado para aumentar las tensiones e intimidar a otros", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La república norcoreana "no logrará nada con estas amenazas y provocaciones, que solo aislarán más a Corea del Norte y minarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste asiático", agregó.

EE.UU. vuelve a instar al liderazgo norcoreano a que "atienda la llamada del presidente (Barack) Obama para que opte por la vía de la paz y cumpla con sus obligaciones internacionales", enfatizó Carney.

60 años de alto el fuego

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en rueda de prensa que durante 60 años el alto el fuego ha asegurado la paz y la estabilidad de la península coreana, por lo que "es preocupante para nosotros cuando uno de los signatarios de un acuerdo mutuo declara públicamente que lo abandona".

Durante un discurso ante un grupo asiático en Nueva York, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, criticó, por su parte, "la conducta peligrosa y desestabilizadora de Corea del Norte", y afirmó que EE.UU. protegerá a sus aliados si Pyongyang recurre a armas de destrucción masiva.

"Estados Unidos no aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear ni nos cruzaremos de brazos mientras intenta desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos. La comunidad internacional ha dejado en claro que habrá consecuencias por la flagrante violación de Corea del Norte de sus obligaciones internacionales", sentenció Donilon ante el grupo Asia Society.

Se prevé que Obama reciba en la Casa Blanca a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en mayo próximo.

El Gobierno norcoreano declaró en la madrugada de este lunes "completamente nulo" el alto el fuego con Corea del Sur de hace seis décadas, un anuncio considerado vacío en Seúl pero que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la paz en la región.

Así respondió el Gobierno de Pyongyang tras el inicio, horas antes, del ejercicio militar anual Key Resolve en el Sur con unos 3.500 militares estadounidenses y 10.000 surcoreanos.

loading...