Una nueva depuradora tratará las aguas residuales del término municipal de Biescas

Una nueva depuradora tratará las aguas residuales del término municipal de Biescas, incluida la localidad de Gavín, así como las generadas en las industrias conectadas a la red municipal.
Inauguración de la depuradora.
Inauguración de la depuradora.
DGA
Inauguración de la depuradora.

Una nueva depuradora tratará las aguas residuales del término municipal de Biescas, incluida la localidad de Gavín, así como las generadas en las industrias conectadas a la red municipal.

Esta nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Biescas ha sido inaugurada este miércoles por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y el edil de la localidad de Biescas, Luis Estaún.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha subrayado que "se trata de una obra que constituye un hito para el Pirineo y para todo Aragón, además de ser una pieza a la cabeza de la vanguardia tecnológica que incrementa la calidad de vida de esta zona".

Lobón ha relatado que la finalidad del Gobierno autonómico es que el conjunto de las depuradoras de Aragón se ajusten "tanto a la necesidad real de la depuración como a los tiempos actuales y a las necesidades financieras". Por ello, "se van a hacer cuatro grandes depuradoras y ésta es una de ellas".

Además, el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha informado de que "desde este Instituto tenemos 188 depuradoras funcionando en Aragón; se han retirado 54.000 toneladas de materia orgánica, hemos tratado 68 hectómetros cúbicos y se han retirado más de 200 toneladas de basura. Esto demuestra la importancia de esta actividad para el estado ecológico de los ríos y del medio ambiente en general".

Carga contaminante

La depuradora se ha diseñado para una carga contaminante equivalente a la de 12.000 habitantes, siendo capaz de tratar un caudal diario medio de 2.400 metros cúbicos por día.

Los procesos o etapas del sistema de depuración serán los de pretratamiento, desbaste, desarenado y desengrasado, y tratamiento secundario, que se realizará con fangos activos mediante aireación prolongada.

La finalidad básica para llevar a cabo la construcción de esta instalación ha versado en conseguir solucionar el problema de los vertidos de las aguas residuales.

Además, con esta instalación se realiza una correcta distribución de los diversos elementos, atendiendo a la secuencia lógica del proceso, a la implantación de las instalaciones existentes y sus posibles interferencias, a las características topográficas y geotécnicas del terreno y a la obtención de una fácil y eficaz explotación con unos gastos de mantenimiento reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento