Italia comienza una nueva legislatura sin acuerdo para la presidencia de las Cámaras

  • Los partidos de Bersani y Berlusconi han votado en blanco con el objetivo de dar más tiempo a posibles acuerdos, que no se han alcanzado en tres semanas.
  • No obstante, Bersani podría imponer su mayoría en la Cámara Baja el sábado.
  • En el Senado, sin embargo, no cuenta con mayoría absoluta, lo que complicaría la posibilidad de obtener su titularidad y formar un Gobierno estable.
Vista general del Senado durante la celebración de la primera sesión de la decimoséptima legislatura italiana, en Roma, Italia.
Vista general del Senado durante la celebración de la primera sesión de la decimoséptima legislatura italiana, en Roma, Italia.
Guido Montani / Efe
Vista general del Senado durante la celebración de la primera sesión de la decimoséptima legislatura italiana, en Roma, Italia.

La XVII legislatura de la República italiana ha comenzado este viernes en medio de una total falta de acuerdo que ha quedado reflejada en la celebración de la primera sesión tanto de la Cámara de los Diputados como del Senado, que no han podido siquiera elegir a sus presidentes. Así, Italia continúa sin perspectivas de un Gobierno tres semanas después de unas elecciones que arrojaron un resultado muy fragmentado.

La primera sesión en ambas Cámaras comenzó, como exige la Constitución, bajo la Presidencia provisional del senador de mayor edad, el vitalicio Emilio Colombo, y del diputado de mayor edad entre los vicepresidentes de la pasada legislatura, Antonio Leone, del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, que no pudo estar en su asiento en el Senado al encontrarse ingresado por problemas oculares.

Como era de esperar la elección de los presidentes no ha llegado este viernes, después de que el Partido Demócrata (PD) del líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, que obtuvo el mejor resultado de las elecciones, anunciase que votaría en blanco, al igual que ha hecho, entre otras, la formación de Berlusconi, con el objetivo de dar más tiempo a posibles acuerdos.

Así, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, se convirtió en el protagonista en su primera incursión parlamentaria, pues fue el único de los grandes partidos en votar en bloque a sus candidatos, Roberto Fico para la cámara baja y Luis Alberto Orellana para el Senado.

Según la normativa, para la elección del presidente de la Cámara Baja en las tres primera votaciones es necesaria una mayoría de dos tercios o, lo que es lo mismo, el voto de 420 diputados, una cifra que no alcanza por si sola ni la coalición de Bersani, que cuenta con 340 escaños. No obstante, este podría imponer el sábado su mayoría en la cuarta ronda, cuando es suficiente obtener el voto de la mitad más uno del total de los 630 diputados.

La cuestión del Senado es más complicada. En las dos primeras votaciones es necesario que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, en la tercera sería suficiente con la mayoría simple y en la cuarta se procedería al desempate entre los dos más votados. Así las cosas, la coalición de centroizquierda no alcanza la mayoría absoluta, por lo que no tiene seguro ya no solo la titularidad de la Cámara, sino tampoco la posibilidad de formar un Gobierno estable.

La formación de Bersani continúa empeñada en alcanzar a un acuerdo con Grillo que le permita ser investido en el Senado. No obstante, el cómico se niega a esta posibilidad mientras el principal socio de Bersani en la coalición, el líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), Nichi Vendola, ha asegurado este viernes que podría llegar a votarse para la Presidencia de la Cámara Baja al candidato del M5S, el partido en solitario más votado para este hemiciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento