Inquietud en CDC ante el posible relevo de Oriol Pujol si es imputado por el caso de las ITV

  • La decisión del TSJC podría llegar en breve y el secretario general de CDC ya anunció que no sería "un estorbo" para el proceso soberanista.
  • El partido confía en que no sea imputado en la trama de concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña.
  • El relevo variará en función de si se aparta temporalmente o de forma definitiva.
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.

El posible relevo de Oriol Pujol de sus cargos genera inquietud en las filas de Convergència Democràtica de Catalunya, según diversas fuentes de CDC, formación sumida como otras en un debate sobre cómo actuar con los dirigentes salpicados por presuntos casos de corrupción.

Pujol ya ha dejado claro que abandonará sus cargos si finalmente es imputado por la trama de las ITV, lo que podría producirse en cuestión de semanas, pues el caso ya lleva más de un mes en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la instancia competente para decidir la imputación de un diputado.

Aunque en el partido nadie disputa abiertamente a Pujol el liderazgo en CDC, fuentes de esta formación no descartan que él mismo pueda hacer algún gesto antes de que se pronuncie el TSJC.

Sin embargo, en el entorno de Pujol confían en que finalmente no será imputado, así que no quieren avanzar hechos ni prevén tampoco ningún movimiento del secretario general antes de conocer si es imputado, más allá de las palabras que ya pronunció cuando la fiscalía pidió su imputación el pasado 4 de febrero. Entonces, Pujol manifestó públicamente que no sería "un estorbo" para el proceso soberanista que lidera el gobierno de CiU en la Generalitat.

Como en el partido se espera que la batuta continúe por mucho tiempo en manos de Artur Mas, es poco probable que, si finalmente se marcha Oriol Pujol, se opte por poner en su lugar a alguien con aspiraciones de 'delfín', por lo que se baraja que Oriol Pujol pueda dejar sólo temporalmente la secretaría general de CDC y la presidencia del grupo CiU en el Parlament.

Según la fuentes consultadas, un posible candidato como secretario general sería el actual vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, que conoce bien el partido y, a priori, no se sitúa en la línea sucesoria en un partido sin urgencias para hallar un relevo a Artur Mas.

Otros nombres que podrían tomar las riendas del partido o la presidencia de CiU en el Parlament es el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, según las fuentes consultadas. Es menos probable que el testigo caiga en manos de Francesc Homs, ya que centra toda su dedicación en el departamento de Presidencia de la Generalitat y es el portavoz del Govern.

Según fuentes de CDC, la decisión del relevo variará en función de si Pujol, en caso de resultar encausado, plantea una renuncia temporal hasta que deje de estar imputado o, en cambio, hace un movimiento de carácter más indefinido.

Aunque el debate sobre cómo debe actuar el partido ante casos de miembros salpicados por presuntos casos de corrupción está abierto, nadie pone en cuestión que es Oriol Pujol quien, al final, tendrá la última palabra sobre su futuro político y que debe ser una decisión "personal".

La mayoría de dirigentes de la dirección de CDC consultados por Efe insisten en que confían que Oriol Pujol no será imputado finalmente y subrayan que nadie pone en cuestión en estos momentos su liderazgo al frente de Convergència Democràtica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento