Un grupo de periodistas de '20 minutos' llena de sonrisas la prisión madrileña de Soto del Real

Un momento de la representación de Los Pelópidas. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
Un momento de la representación de Los Pelópidas. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
SERGIO GONZÁLEZ
Un momento de la representación de Los Pelópidas. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)

"The Royal Corondel Company", la compañía teatral integrada por periodistas de este periódico, 20 minutos, así como de la versión digital 20minutos.es y nuestra revista Calle 20 llenó el sábado de sonrisas y aplausos el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). Catorce informadores inconformistas, que han hecho del

teatro su mejor arma solidaria, consiguieron que doscientos reclusos se desternillaran con la obra
"Los Pelópidas", una caricatura de las tragedias griegas clásicas, original del dramaturgo y humorista Jorge Llopis.

La compañía se formó el pasado mes de febrero, por iniciativa de su actual director, Rubén Ruiz, quien propuso al resto de sus colegas organizar representaciones teatrales con fines benéficos y para llevar un poco de alegría a quienes no atraviesan por buenos momentos.

Ninguno de los componentes de "The Royal Corondel Company" presume de su hazaña, si bien confiesan que resulta algo costoso reunirse cada lunes pasadas las 20.30 horas para ensayar sus obras, según van terminando con el trajín informativo, que nunca se sabe cuando empieza y mucho menos cuando acaba.

El grupo consiguió poner un toque cálido a la cárcel de Soto, que esta tarde se veía más triste por la intensa lluvia y las nubes, al lograr que los reclusos -hombres y mujeres- pasaran un rato divertido y afable, que muchos de ellos aprovecharon para besar y abrazar a la pareja del módulo vecino, como si de un público adolescente se tratara.

Los actores acoplaron algunos de los diálogos de la obra al contexto donde se celebraba, con alusiones directas a los presentes, y llevaron con humor las llamadas transmitidas por los altavoces del centro penitenciario, para que fulanito de tal se trasladara a otro módulo, donde probablemente le esperaba su abogado o alguna visita.

Obra Pelopidas

Los beneficios de esa actuación se destinaron a comprar ordenadores para un colegio situado en los suburbios de La Paz (Bolivia), a través de la ONG "Madrid Paz y Solidaridad".

Próximas actuaciones

Esto sólo fue el principio de una intensa agenda de representaciones.

Las más inmediatas, con entrada libre, tendrán lugar el 2 de diciembre en la Casa de la Juventud de Vallecas (Madrid) y el 15 de ese mismo mes en la junta de distrito de Tetuán (Madrid).

Antes de Navidad la compañía ofrecerá su espectáculo en el Hospital Gregorio Marañón para enviar material escolar a dos colegios de Gaza (Palestina), y, ya en verano, llevará a cabo tres actuaciones con el objetivo de arreglar las zonas de convivencia de un centro de niños con síndrome de Down de Zaragoza.

Además han participado en el X Certamen de Teatro José María Rodero de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde consiguieron el premio al Mejor Actor Secundario, y han sido seleccionados para participar en el Certamen de Teatro de Herrera (Sevilla).

Lejos de cansarse o de abandonar esta iniciativa, el grupo prepara un segundo montaje: la versión de una película española "divertida y surrealista" que estrenarán en julio del año que viene, según indicó Fran Pomares.

Este periodista "metido a actor", como el resto de sus compañeros de profesión, no quiso revelar el título de su próximo espectáculo para "darle más emoción al asunto", aunque si expresó su confianza en seguir donando las 'pingües ganancias' a los que más lo necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento