Olmert asegura que Israel debe mostrar "mesura y paciencia" frente a las violaciones del alto el fuego

  • El alto el fuego, pactado entre la ANP e Israel, ha entrado en vigor a las 5 de la mañana.
  • La Yihad Islámica lo ha violado lanzando misiles una hora después.
Una foto de archivo (21/11/06) que muestra al primer ministro de Israel, Ehud Olmert. (Efe)
Una foto de archivo (21/11/06) que muestra al primer ministro de Israel, Ehud Olmert. (Efe)
Efe
Una foto de archivo (21/11/06) que muestra al primer ministro de Israel, Ehud Olmert. (Efe)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo que su Gobierno debe mostrar "mesura y paciencia" frente a las violaciones del alto el fuego alcanzado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por parte de milicias palestinas.

"Soy consciente de que ha habido violaciones, pero hay que dar una oportunidad para que se consolide el alto el fuego prometido por -el presidente de la ANP, Mahmud- Abás", dijo Olmert.

Tregua en la franja de Gaza

El sábado Olmert llegó a un acuerdo con Abás para aplicar una tregua en la franja de Gaza que entró en vigor en la mañana del domingo, a las seis hora local (5.00 hora española) La iniciativa de la tregua o "tahadía" partió de las facciones palestinas, pero han sido ellas quienes la han violado ya varias veces desde que entró en vigor.

Menos de una hora después de aplicarse el cese de hostilidades, milicianos palestinos lanzaron el primer cohete Al Kasam contra territorio israelí y durante la mañana han disparado cinco que sólo han causado daños materiales.

Yihad Islamica se responsabiliza

La Yihad Islámica y el brazo armado del movimiento islámico Hamás se han responsabilizado de estos ataques, mientras una milicia del partido nacionalista Al Fatah, del presidente Abás, ha acusado a Israel de "no haber interpretado bien los acuerdos" por haber detenido esta madrugada a militantes palestinos en Cisjordania.

El acuerdo de alto el fuego, de momento, sólo comprende las actividades en Gaza, si bien Abás y Olmert expresaron ayer el deseo de ampliarlo a Cisjordania si cuaja en la franja.

Cese de la violencia

Por este pacto, la parte palestina se compromete a "cesar toda actividad violenta, inclusive.

  • Lanzar cohetes.
  • Cavar túneles en la frontera entre Gaza y Egipto.
  • Mandar terroristas suicidas".

Israel se compromete:

  • A suspender sus actividades en Gaza.
  • A retirarse de ese territorio.

En sus declaraciones durante la visita a la escuela, Olmert dijo que espera que el acuerdo pueda ampliarse a Cisjordania y que facilite un compromiso para la liberación del soldado israelí Guilat Shalit, cautivo de las milicias palestinas desde el 25 de junio pasado.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, defendió el alto el fuego que abre "una nueva oportunidad para el proceso de paz y las relaciones entre los dos pueblos", y señaló también que la situación es más dolorosa para los palestinos pues el conflicto tiene graves repercusiones sobre su economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento