Nacional

Sanchís: "No he blanqueado nada. Bárcenas me dio un crédito de tres millones"

El extesorero del PP Ángel Sanchís, en una imagen de archivo.
José Huesca / EFE

El extesorero de la antigua Alianza Popular, Ángel Sanchís, niega las acusaciones del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien le ha imputado por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para el blanqueo de capitales.  “Todo se reduce a que el señor Bárcenas hace casi cinco años me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses”, ha argumentado en declaraciones a Europa Press. “Yo no he blanqueado nada”, ha añadido.

Sanchís asegura que el préstamo al que se refiere se documentó oficialmente y avanza que, cuando venza, en 2014, “se devolverá”. La compañía en cuestión se llama Brixco y en ella La Moraleja, la empresa de Sanchís en Argentina, tiene una participación. “Es una comercializadora de productos nuestros y de otra mucha gente”, explica y apunta que el crédito se pidió para reforzar su capital circulante.

El extesorero valenciano niega haber sacado dinero de la cuenta de Bárcenas y haber viajado a Suiza cuando estalló el ‘caso Gürtel’ para cerrar las cuentas del exsenador y trasladar los fondos a otros sitios, tal y como refleja un informe policial. “Yo sólo viaje a Suiza para hacer la transferencia de una parte de esos fondos, los tres millones de euros que me prestó y que están perfectamente regulados y reglamentados. El resto del dinero del señor Bárcenas supongo que seguirá en Suiza”, responde. E insiste en que el informe se refiere a ese crédito: “Es cierto que yo fui a decir que iban a ser transferidos, pero la orden la dio el dueño del dinero, que es el señor Bárcenas”.

Sobre la decisión de Ruz de pedir a las autoridades estadounidenses que bloqueen la cuenta de Brixco en el banco HSBC, Sanchís se muestra preocupado y anuncia que se opondrá. “No podemos hacer que una empresa que está en pleno movimiento quede bloqueada porque puede suponer su ruina y la pérdida de empleo de mucha gente”.

Sanchís califica de “desgracia” el hecho de que tres extesoreros del PP estén imputados en este asunto. “Confirma lo que yo desde hace mucho tiempo llevo diciendo a mi familia: jamás volvería a entrar en política, porque a mi costó muchos millones de pesetas de la época y lo único que me ha traído son disgustos”, continúa.

Las mismas explicaciones ha aportado en declaraciones a Efe. "No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado y ha afirmado que estará “encantado de colaborar con la Justicia, declarar y contestar a cuantas preguntas” le hagan “en sede judicial".

loading...