El fiscal Pedro Horrach a Cardona: "No le voy a decir cuántos casos llevo, pero me los miro todos"

El exconseller defiende que no podía controlar toda la contratación del CDEIB y que nadie le dijo "absolutamente nada de que había irregularidades"

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha aseverado, dirigiéndose al exconseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona, principal acusado en el juicio del denominado caso Scala, que "no le voy a decir cuántos casos llevo, pero me los miro todos", después de que el inculpado aseverase que no podía controlar todas las contrataciones que se llevaban a cabo a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) que él presidía.

El representante del Ministerio Público se ha mostrado tajante antes las evasivas del exalto cargo de Jaume Matas, quien ha asegurado durante su declaración, que arrancó a las 10.05 horas, que "nadie me dijo absolutamente nada de que había irregularidades en la contratación", responsabilizando de la gestión económica del organismo a su gerencia, al frente de la cual se encontraba la también acusada Antònia Ordinas.

"Insisto en que sólo me traían los documentos que se debían firmar, pero nunca tuve acceso a los expedientes: mi despacho estaba en el Parlament, en Palma, y la sede del CDEIB estaba en Inca", ha defendido Cardona, quien ha aseverado además que la asesoría jurídica del organismo público "estaba bien cubierta" con los servicios que prestaba el despacho madrileño de José María Mohedano, cuyo socio Enrique Riera también se sienta en el banquillo.

El fiscal ha insistido en sus preguntas en torno a la contratación de los servicios, que presuntamente primero eran contratados de forma verbal y posteriormente se vestían jurídicamente y se fabricaba el expediente. "No lo sabía y nadie me advirtió de ello", ha espetado Cardona, a pesar de que la Fiscalía considera que lideró esta presunta trama de corrupción.

Es más, el inculpado, para quien la acusación pública solicita 21 años de prisión, ha subrayado que "no supervisaba nada", recordando que en sesiones anteriores del juicio Ordinas "decía que no había tiempo para respirar" mientras que Riera apuntó que "le era imposible controlar toda la contratación". "Yo no le voy a decir cuántos casos llevo, pero me los miro todos", ha procedido a espetarle Horrach ante sus respuestas.

En cuanto a la continua falta de presupuesto del CDEIB debido a la supuesta actividad delictiva de la trama, que provocaba que el presupuesto anual asignado al organismo se agotase muy rápidamente, Cardona ha achacado estos descuadre que "se preveyeron mal los costes de los proyectos". Además, ha vuelto a derivar responsabilidades en Ordinas al señalar que era la que "formulaba los presupuestos" mientras que la junta rectora "los aprobaba por unanimidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento