Internacional

Los primeros indicios apuntan a que los Tsarnaev prepararon solos el atentado de Boston

Combo de fotografías que muestran al segundo sospechoso, detenido en la madrugada del viernes al sábado, y a dos agentes de policía de Boston cerca del punto del atentado en el maratón de la ciudad.
EFE

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de cometer los atentados de Boston —que causaron tres muertos y cerca de 170 heridos—, podrían haber actuado solos, según las primeras investigaciones del caso, como indicó el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, a la cadena CNN.

Pero esto que dice el jefe policial no se puede asegurar con certeza, ya que la inteligencia estadounidense, y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo no pueden corroborarlo, ni tampoco por qué decidieron colocar los artefactos explosivos en Boston.

La clave estará en el interrogatorio a Dzhokhar, de 19 años, que permanece ingresado en un hospital "intubado", como cuenta CNN, y ha vuelto a ser sedado por la gravedad de su estado, después de que los médicos se la retirasen en un primer momento para que recobrase la consciencia, un estado en el que estuvo poco tiempo por decisión de los galenos ante su debilidad, según una fuente oficial recogida por The Wall Street Journal.

Sin embargo, está por ver que ese interrogatorio pueda llevarse a cabo, ya que según una fuente cercana a la investigación que cita Sky News, Dzhokhar recibió un disparo en la garganta que le podría impedir recuperar el habla. Esto corroboraría lo dicho por una fuente oficial anónima a la cadena CNN: que el sospechoso tiene lesiones en la garganta que podrían ser irreversibles.

El alcalde de Boston, Tom Menino, fue más allá, al declarar que las autoridades podrían no ser capaces de interrogar nunca a Dzhokhar, debido a las graves heridas que sufre, y que se unen a sus problemas en la garganta, según informa Europa Press. "Está muy grave y no sabemos si podremos interrogar a este individuo", señaló.

Por otro lado, el jefe de la policía de Boston, Ed Davis, ha manifestado que están seguros de que los sospechosos "tenían más explosivos", y que no puede asegurar que algunos de ellos no estén aún colocados por la ciudad. "Es posible, pero ya hemos buscado en los lugares que están conectados directamente con los dos atacantes", declaró a Fox News. "Creemos que tenían planes para usarlos", remachó.

No le leerán sus derechos

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no le han leído sus derechos básicos en las primeras 48 horas desde su detención, conocidos como Miranda Rights, para evitar que permaneciese en silencio si se le llega a interrogar. Sin embargo, esta prerrogativa reservada a casos de terrorismo expiraba este lunes.

Además, las autoridades han anticipado las imputaciones que se le avecinan. Para empezar, y aunque continúe hospitalizado, será acusado de terrorismo y homicidio a nivel estatal, según la CNN. Lo que está asegurado es que no será condenado a muerte, ya que el estado de Massachusets no aplica dicha pena.

Tras ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston, y casi una hora de negociación y varios intercambios de disparos con la imponente fuerza de grupos de elite de agencias federales, policía estatal, equipos SWAT de Boston y Guardia Nacional, Dzhokhar se entregó malherido, ya que había perdido mucha sangre.

Rusia pidio al FBI investigar a Tamerlan

Rusia pidió al FBI en 2011 que investigara a uno de los sospechosos del atentado de la maratón de Boston, el ya fallecido Tamerlan Tsarnaev, según ha informado este sábado una fuente de seguridad estadounidense.

Este viernes, el FBI señaló que durante la investigación, en la que se comprobaron su actividad en Internet, su participación en asociaciones y sus registros de viaje, entre otras cosas, no encontraron, en ese momento, "indicios de ninguna actividad terrorista".

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió el jueves por disparos de la Policía, algo a lo que contribuyó su hermano, que le arrolló con el coche en el que huía, según reveló la policía de Watertown.

Un día de tensión

Todo esto ocurrió en la localidad de EE UU de Watertown, a las afueras de Boston, que fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tras acabar con la vida de un oficial de policía.

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokhar se dio a la fuga. De hecho,

Según el jefe policial Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

Un oficial fue el primero en encontrar los dos coches que los hermanos conducían en la madrugada del viernes, pero antes de que el agente pudiera obtener apoyo de otras unidades, ambos se bajaron de los vehículos y comenzaron a disparar.

"Saltaron fuera del coche y comenzaron a disparar contra nuestro oficial de policía. Ambos dispararon con rifles y pistolas. Él estaba bajo fuego directo, y muy cerca. Así que tuvo que recular e intentar poner un poco de distancia", explico Deveau.

Otros cinco policías, dos de ellos que acababan de terminar sus turnos, llegaron al lugar minutos más tarde y se desató un intenso tiroteo en el que uno de los oficiales recibió un disparo en la ingle, apuntó. "Calculamos que hubo más de 200 disparos en un periodo de cinco a diez minutos", dijo Deveau.

"Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los oficiales. Más tarde se descubrió que era una bomba en olla a presión, similar a las utilizadas en el maratón del lunes, dijo el jefe de policía de Watertown.

Después de ese intercambio de disparos, el más joven de los Tsarnaev se escondió en el municipio sin que las fuerzas de seguridad pudieran dar con él, pese a peinar la zona durante horas de manera exhaustiva.

Finalmente, a las 20.45 hora local, la policía capturó al joven.

Vuelta a la tranquilidad en Boston

Boston comenzó a recuperar la normalidad tras sufrir un toque de queda para dar con el segundo sospechoso de los atentados.

Pese a que parte de la fuerte presencia policial y de la Guardia Nacional se mantuvo en la ciudad durante el sábado, los bostonianos caminaron por las calles con tranquilidad, en un ambiente mucho más distendido tras la extrema tensión vivida durante cinco días.

El viernes por la noche, grupos de personas en Watertown, Cambridge y Boston, escenarios de la carrera violenta de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, salieron a la calle para celebrar con banderas y gritos de U-S-A el fin de una tragedia que comenzó el lunes con dos bombas en la recta final de la maratón internacional de la ciudad que provocaron 3 muertes y 176 heridos.

La mejor medida de la normalidad en Boston fue la celebración del primer encuentro de los Red Sox (Medias Rojas, equipo de béisbol) en el Fenway Park, donde miles de personas rindieron homenajes a las víctimas y a los heridos que aún permanecían en el hospital.

Los miembros de policía y miembros de las fuerzas especiales de los SWAT estuvieron presentes en el estadio, pertrechados con sus uniformes de batalla, mientras por megafonía se agradecía su papel en el gigantesco despliegue de 10.000 agentes de policía local, estatal federal y Guardia Nacional que participaron en la detención.

También en un partido de los Bruins, el equipo de hockey de la ciudad, los aficionados levantaron banderas estadounidenses y lucieron camisetas con la frase Boston Strong (Boston Fuerte), que se ha convertido en un lema tras los atentados.

La fuerte presencia policial se mantuvo en la escena de los atentados del maratón, cerrada al público.

loading...