Vivienda

Las nuevas hipotecas que se firmaron en marzo fueron un 14% más caras por culpa del IRPH

En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3

Comprar piso es hoy labor ardua. Como lo es, si nos decidimos a hacerlo, lograr que el banco nos de un crédito hipotecario. Y por último, no menos complicado es conseguir una hipoteca no demasiado cara. La banca nos lo pone muy difícil.

Ya hemos contado que el euríbor se ha abaratado, pero que no nos podemos beneficiar de esa bajada porque bancos y cajas suben el diferencial. Pero es más. Desde que el euríbor cotiza a la baja, los bancos han empezado a ofrecer a sus clientes hipotecas referenciadas a otro índice, el IRPH, que ha estado cotizando al 3%. Todo ello da como resultado cuotas hipotecarias más caras.

Lo más curioso del caso es que estaba previsto que el IRPH desapareciera a finales de este mes de abril –iba a ser el 29 de abril– . Pero el Ministerio de Economía ha decidido darle una prórroga. Se calcula que el IRPH se usa en entre el 10% y 15% de los préstamos hipotecarios, afectando a entre un millón y un millón y medio de personas.

Al parecer, según HelpMyCash, el departamento que dirige Luis de Guindos, se piensa acoger a una ley que permite seguir publicando la cotización del IRPH de bancos y cajas hasta que se exista una normativa de transición para las hipotecas referenciadas a estos índices.

Vivito y coleando

El IRPH no solo no desaparece sino que se encarece. Los últimos datos del Banco de España publicados en el BOE sobre la cotización del índice hipotecario IRPH de entidades muestran una notable subida de su valor.

Si al finalizar febrero llegó al 3,219%, al cierre de marzo el índice cotiza al 3,415%, un valor que no alcanzaba desde agosto de 2012 y que refleja que las hipotecas de nueva constitución no han parado de subir su interés desde noviembre (2,992% en noviembre, 3,023% en diciembre, 3,216% en enero y 3,219% en febrero).

De otro modo, desde noviembre de 2012, el IRPH ha subido un 14%. Así, las nuevas hipotecas que se firmaron en marzo de 2013 fueron un 14% más caras de media que las que se firmaron en noviembre de 2012.

loading...